La Audiencia Provincial de Alicante ha impuesto cuatro años y medio de cárcel y una multa de 130.000 euros a un hombre que, en agosto de 2011, trató de embarcar ocultos en su coche casi un kilogramo de cocaína y más de 21 de hachís en un ferry desde el puerto de Dénia a Palma de Mallorca.

Según la sentencia de la sección segunda, difundida hoy, los hechos ocurrieron el 25 de agosto del pasado año sobre las 21.15 horas cuando Julio del T.R. conducía un Volkswagen Golf con matrícula italiana y propiedad de otro individuo por el recinto aduanero del puerto de Dénia.

Pretendía embarcarlo con destino a Palma de Mallorca ocultando en su interior 964 gramos de cocaína, con una pureza del 36,2 por ciento, y 21,167 kilos de hachís (3,5 por ciento) -droga hallada con la ayuda de un perro-, aunque también había en el cenicero 17,3 gramos de hachís al 11,6.

Toda esta sustancia estupefaciente alcanzaba un valor de alrededor de 89.290 euros.

Durante el juicio, el acusado alegó que desconocía que en el interior del coche había oculta la droga y añadió que simplemente le habían pagado 1.000 euros por conducir el vehículo entre Madrid y las islas.

Sin embargo, el tribunal ha considerado que esta versión no ofrece crédito por la falta de datos aportados sobre la persona supuestamente contratante.

En caso de que el condenado no pague la multa de 130.000 euros ni las costas procesales, se alargará la pena de prisión por un día por cada 2.000 euros de impago.

La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.