La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada al tráfico de drogas con la detención de 27 personas en varias provincias españolas y que distribuían droga, entre otros sitios, en lugares de ocio de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Como parte de la operación Sepi, se han desarticulado además dos grupos dedicados a la venta de cocaína al menudeo, con la incautación de 500 gramos de cocaína de gran pureza, 5 kilos de precursores (sustancias utilizadas para elaborar y adulterar la cocaína), 60 gramos de "speed", unas 1.000 dosis de Hygetropin (hormona de crecimiento), pequeñas cantidades de hachís y marihuana. así como dos vehículos y 3.000 euros en efectivo.

Según las investigaciones, ciudadanos de origen colombiano introducían la cocaína en la isla a través de "mulas" o "correos humanos"; de esta manera, se detuvo en el aeropuerto ibicenco a una colombiana de 33 años, que transportaba la droga en el interior de su vagina desde Valencia hasta la isla pitïusa.

La operación se inició en diciembre de 2011 y durante la primera fase se investigó el tráfico de drogas así como la introducción y distribución de anabolizantes. Como resultado, el pasado mes de enero se detuvo a cuatro ciudadanos españoles, de entre 29 y 23 años, por un supuesto delito contra la salud pública.

En la misma línea, agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza llevaron a cabo un registro domiciliario en Valencia, de donde procedían dichas sustancias, y detuvieron a otro hombre de origen español de 28 años.

En días posteriores, en Sant Antoni de Portmany fueron detenidos varios ciudadanos colombianos residentes en Ibiza, de entre 41 y 24 años, entre ellos Jorge Eliecer C.V., jefe y responsable de la red en la isla; y en Valencia se apresó a otro hombre de 42 años, quien se encargaba de la captación de las "mulas".

En marzo, la Guardia Civil de Ibiza detuvo a tres ciudadanos marroquíes, de entre 42 y 34 años, que se dedicaban a la venta de cocaína al menudeo en Sant Antoni.

Otros tres ciudadanos de origen rumano, de entre 36 y 25 años, fueron detenidos a finales de marzo al descubrirse que se abastecían de cocaína para su venta al menudeo en diferentes locales de ocio y clubes de alterne de Sant Antoni, donde residían. Junto a ellos, se detuvo a otros dos españoles, de 34 y 33 años.

La investigación llevó a la detención de tres personas más, de entre 42 y 21 años, que hacían llegar la droga a varias provincias españolas a través de distribuidores que se descubrieron en localidades como Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Campello (Alicante), Ajofrín (Toledo) y Zaragoza.

El 1 de abril, guardias civiles de Ibiza detuvieron a dos colombianos más en una gasolinera de Alicante, cuando intentaban llegar a Madrid para tomar un vuelo hasta Bogotá; en la misma provincia se detuvo a dos españoles más que formaban parte de la red.

Con estas últimas detenciones se dio por desarticulada esta organización, del que formaban parte dos grupos más dedicados a la venta de cocaína al menudeo.