Varias trabajadoras de la Federación Balear de Asociaciones de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Fegaib), cuyos líderes han sido encarcelados por malversar casi medio millón de euros de subvenciones, denunciaron que debían llevar a cabo trabajos para fines privados de los acusados. Las empleadas resaltaban que el secretario les hacía limpiar su domicilio particular y que cobraban por trabajos que no se llevaban a cabo, pese a que sus nóminas procedían del dinero público recibido por la Federación.

Cuatro trabajadoras de la entidad presentaron hace ahora un año una demanda por los impagos de varios meses de salario y por despido improcedente. Además, aseguraban que Alberto H.P., el secretario de la Fegaib, las coaccionaba.

Estas denuncias, que siguen su curso en sendos juzgados, se unieron a las de las usuarias de un piso para mujeres maltratadas que la Fegaib gestionaba gracias a las subvenciones del Govern. Las denunciantes contaron que solo disponían de 50 euros para la manutención de nueve personas, entre ellas varios niños, y que eran sometidas a malos tratos psicológicos y vejaciones. El hombre fue detenido por la Policía y quedó en libertad tras negar las acusaciones ante el juez.

Aquellas denuncias fueron el punto de partida de una investigación del grupo de Delincuencia Económica y la fiscalía Anticorrupción, que desembocó en la detención e ingreso en prisión de la presidenta y el secretario de la Fegaib esta misma semana.