Un juzgado de Palma ha impuesto una medida de tratamiento psiquiátrico ambulatorio a un joven que a principios de 2010 se hizo pasar por médico especialista en cuidados intensivos y logró acceder al servicio sanitario del 061 en la isla, pese a carecer de cualquier titulación como facultativo. El acusado, que padece un trastorno mental, realizó varios turnos como médico observador y llegó a atender a tres pacientes. Según la fiscalía, exploró a una víctima de accidente de tráfico, valoró las lesiones de una persona precipitada y derivó a un afectado desde el hospital de Muro al de Son Dureta tras diagnosticarle un infarto cerebral.

El falso médico, que fue descubierto a finales del mes de marzo de 2010, simuló tener la especialidad en cuidados intensivos, utilizó otro nombre para identificarse e indicó a sus compañeros que tenía una gran experiencia en el hospital de Bellvitge en Barcelona. Todo era falso, ya que no disponía de ningún tipo de titulación que le habilitara para trabajar en el servicio sanitario.

El imputado, de 29 años de edad y que inicialmente se enfrentaba a una pena de diez meses de multa por un delito de intrusismo, supuestamente también trató de hacerse pasar por piloto de una conocida aerolínea, pero por suerte fue descubierto a tiempo y no llegó a actuar.

Acepta los hechos

Ayer por la mañana el joven confesó los hechos y se declaró autor de un delito de intrusismo ante la magistrada del juzgado de lo penal número 2 de Palma. La jueza apreció la circunstancia eximente completa de trastorno mental en el sospechoso, por lo que se considera que el perturbado no tiene responsabilidad penal. La magistrada le impuso la medida de nueve meses de tratamiento ambulatorio externo con un especialista en psiquiatría.

Tanto la fiscalía, como la defensa y los letrados de la acusación particular, en representación del Ib-Salut y del Colegio de Médicos, alcanzaron un acuerdo en el edificio judicial de Vía Alemania.

El sospechoso, que cuenta con una condena por falsificación documental en enero de 2011, durante febrero y marzo de 2010 se hizo pasar por médico titular alegando que era especialista en cuidados intensivos. El joven dio un nombre falso y explicó que tenía una amplia experiencia en cuidados intensivos en el hospital de Bellvitge, en Barcelona. Así, consiguió acceder como médico observador al servicio 061 de ambulancias, que desarrollaba su actividad en diferentes lugares de Palma y Manacor.

Según la fiscalía, pese a carecer del título de médico, el perturbado realizó actuaciones propias de un facultativo y en los turnos en los que acompañó al servicio de ambulancias exploró a un paciente que sufrió un accidente de tráfico, valoró las lesiones de una persona precipitada y solicitó el transporte desde el hospital de Muro a Son Dureta para otra persona a la que había diagnosticado un infarto cerebral. Durante los turnos en los que el falso facultativo participó en febrero y marzo de 2010, no cobró ni pretendió hacerlo, según la versión de la acusación.