La Policía Nacional ha difundido en Twitter un decálogo de consejos navideños en los que recomienda tener especial cuidado con las felicitaciones que se reciben en el correo electrónico o en las redes sociales, porque pueden contener virus o ser un gancho para obtener datos personales de los usuarios.

En diez tuits emitidos a través de @policia, aconseja también desconfiar de las peticiones de colaboración de supuestas ONG que piden el reenvío de mensajes, ya que en muchas ocasiones son un mero truco para conseguir nuestra agenda de contactos.

Asimismo, en las compras navideñas a través de Internet hay que huir de los "chollos" demasiado atractivos y acudir siempre a páginas de venta reconocidas y con garantías.

En la calle, en las aglomeraciones habituales en estas fechas, hay que vigilar bolsos, carteras o teléfonos móviles, y si se va con niños, es conveniente apuntarles el número de teléfono del adulto que les acompaña, incluso pintado en la mano. "Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, coche... e identifica bien el equipaje para su localización", reza también uno de los mensajes.

La Policía recuerda además que la venta de petardos y demás artículos de pirotecnia solo está permitida a mayores de 16 años en establecimientos autorizados.

Productos ´pirateados´

Ojo a las falsificaciones de productos, el pirateo industrial o intelectual está prohibido y su calidad es "pésima". "Ante cualquier problema de seguridad, llama al 091 y evita siempre la violencia. Nunca es el fin, sino el principio de otros problemas", alerta el cuerpo policial.

El decálogo del Cuerpo Nacional de Policía arranca con el deseo de que todos los ciudadanos disfruten de unas felices y tranquilas fiestas, sin olvidar que "durante estas celebraciones debemos también respetar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, el mobiliario urbano y los bienes ajenos". El 091 siempre está a su servicio, día y noche, también en Navidad, recuerda el cuerpo.

Los agentes recomiendan que si se utiliza el coche para realizar las compras navideñas, no hay que dejar objetos de valor ni paquetes a la vista y es conveniente estacionar el vehículo en zonas iluminadas, transitadas o en un aparcamiento.

"En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible. Mantenga a sus hijos siempre vigilados, enséñeles a conocer su nombre y apellidos, su domicilio y el teléfono de sus padres. Como medida de seguridad, anóteles el móvil de uno de los progenitores en el brazo, una pulsera o colgante. Explíqueles el peligro de subir al automóvil de un desconocido o acceder a la invitación de personas que nunca han visto", indica uno de los mensajes. Y hay que tener atención con las pertenencias en zonas concurridas para evitar los robos.