Mallorca se ha convertido en un refugio para los moteros más peligrosos. Los ´Hell Angels´ (Ángeles del Infierno´) han estado relacionados con la acogida de un presunto asesino de un líder de una banda rival en Alemania. Es el último episodio de una retahíla de incidentes violentos protagonizados en la isla por esta comunidad motera.

Los ´Ángeles del Infierno´ de Mallorca acogieron de buen grado a Björn S., de 30 años y nacionalidad chilena. En su haber figuraba el homicidio de un líder de los ´Outlaws´ (Forajidos), presidente de la facción o capítulo de Donnersberg, tras apuñalarlo, presuntamente, en una cuneta de la localidad alemana de Stetten. Sus otros dos compinches en el asesinato optaron por separarse, aunque fueron atrapados poco después.

A Marcus S., de 42 años, no le dio tiempo de salir de Alemania. Fue detenido apenas unas semanas después del crimen. Mientras, Danny A., de 29 años, fue extraditado desde Portugal tras ser detenido en agosto de 2009 en la localidad de Albufeira.

Del tercer implicado se desconocía su paradero, pero todos los indicios apuntaban a que podría haberse instalado en Mallorca. Agentes del Grupo de Delincuencia Internacional del Cuerpo Nacional de Policía lo arrestaron el pasado lunes en Portopí.

El crimen lo cometieron sobre las 23.30 horas del 26 de junio de 2009 en una carretera de Stetten. Persiguieron a Dirk O., de 45 años, nada más subirse a lomos de s su Kawasaki Vulcan 800, cuando acababa de salir de un bar. Con el coche le echaron de la cuneta en Stetten. Los tres se abalanzaron sobre el líder de los ´Outlaws´. Le golpearon con una barra de hierro y le asestaron siete cuchilladas. Dirk fue llevado al hospital de Kircheimbolanden con un hilo de vida, y falleció poco después.

El móvil del crimen era algo tan banal como acusarle de haberse metido en su territorio. Una afrenta para los ´Hell Angels´ que un ´outlaw´ se inmiscuya en sus dominios. Como señal de poder, tras el crimen le arrebataron a la víctima su cazadora de cuero.

No obstante el incidente violento más multitudinario ocurrió en agosto del año pasado en la Playa de Palma. Al igual que en esta ocasión, todo respondía a un enfrentamiento entre bandas rivales de moteros: Gremium MC y, por supuesto, los ´Ángeles del Infierno´.

Llegados para pelearse

Los Gremium se desplazaron expresamente desde Alemania para enfrentarse con los ´Hell Angels´ La batalla campal se saldó con 19 detenidos (15 alemanes, dos turcos, un libanés y un albanés) implicados en una riña tumultuaria. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los 30 y los 52 años.

Gracias a la rápida respuesta de los agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se evitó que el enfrentamiento entre las dos bandas de moteros rivales concluyera con un trágico desenlace.

Los policías les intervinieron un auténtico arsenal. Cuchillos, un machete de grandes dimensiones, navajas, palos y defensas extensibles eran algunas de sus armas más destacadas que les fueron intervenidas. También usaron como armamento contundente una bola de billar metida en un calcetín y algunas piedras.

A finales de 2010, el capítulo de ´Ángeles del Infierno´ de Mallorca se disolvió por completo. La organización les instó a que se reintegraran en sus capítulos de origen. Los miembros de pleno derecho de esta comunidad motera más o menos estable en Mallorca se considera que no superan la decena. Solo uno tiene nacionalidad española, el resto son alemanes. No obstante, el estruendo de las motos de sus fieles seguidores se siente a menudo en la isla.