Solo los más viejos del lugar recordaban algo semejante. Para encontrar una lluvia similar en Orient hay que remontarse sesenta años atrás. Entonces, en los años 40 había mediciones de precipitaciones de 198 litros por metro cuadrado en 24 horas como las caídas el sábado en la población de la Serra de Tramuntana.

El manto de agua en Orient se prolongó al día siguiente. En apenas 48 horas se contabilizaron 294 litros por metro cuadrado. Una medición de la que no hay constancia hasta la fecha. Durante ese tiempo también se registraron 243 litros por metro cuadrado en Fornalutx y 209 en Bunyola.

La estación meteorológica de Son Bernadas, en Orient, es una de las más antiguas de Mallorca. Esta circunstancia permite analizar con exactitud las precipitaciones caídas en las últimas décadas. Las lluvias caídas durante el pasado fin de semana en esta localidad rondarían el récord.

El viento provocó que el norte de la isla fuera el lugar con las lluvias más copiosas. Hasta las ocho de la mañana de ayer se registraron 176 litros por metro cuadrado en Bunyola, 160 litros en Lluc, 156 en Alfabia y 150 en Galilea. A una distancia estimable se encontraban Esporles, con 137 litros por metro cuadrado, 123 litros en Puigpunyent y 122 en Sóller.

El director del Centro Meteorológico Territorial de Balears, Agustí Jansà, destacó la importancia de estas precipitaciones, aunque el fenómeno atmosférico dista de ser novedoso. "Se trata de una borrasca con un frente frío que llegó el jueves. Esta borrasca de aire frío en altura es muy activa y se ha anclado en Balears", explicó Jansà.

El fenómeno sería similar a la gota fría, aunque en 2011 ha sido mucho más tardío que en años anteriores. "Las borrascas de aire frío en altura siempre son muy inestables. Aunque es algo relativamente normal que estos fenómenos se produzcan por estas fechas", prosiguió Jansà.

Una borrasca muy activa

En muchas ocasiones esta borrasca tan activa ha ido acompañada de fuertes rachas de viento. Buena prueba de ello son los 112 kilómetros por hora que se contabilizaron en Alfabia, los 82 del Faro de Capdepera, los 81 de Campos y los 79 de Llucmajor.

El pronóstico es que esta borrasca dé sus últimos coletazos en Balears en las próximas horas. Las lluvias en el norte y en el este de Mallorca se irán debilitando antes de abandonar la isla con destino a Francia.