La Audiencia Provincial de Palma ha acordado que el hombre acusado de haber estrangulado y acuchillado a su pareja en el domicilio en el que ambos residían en Palma será internado para recibir tratamiento psiquiátrico por un tiempo máximo de 18 años.

Así lo ha decidido el tribunal de conformidad con todas las partes después de que el acusado, quien en el momento de cometer el asesinato sufría un "retraso mental leve", haya reconocido los hechos que se le imputan antes de que llegara a constituirse el jurado.

Cabe destacar que aunque los hechos ocurridos constituyen un asesinato, se ha acordado eximir al acusado de la responsabilidad penal que ello implica debido a su estado mental. De este modo, el tribunal ha acordado que el hombre será internado para recibir tratamiento psiquiátrico por un tiempo máximo de 18 años.

El magistrado que preside el tribunal del jurado dictará una sentencia en los próximos días en la que se recogerá este acuerdo, el cual suscriben el fiscal, los abogados del acusado y de la acusación particular, así como el letrado del Estado.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2010, cuando Joana Maria Rebasa Bennàssar, de 43 años, fue hallada muerta en su domicilio del Camp Redó. El cuerpo presentaba numerosos golpes en la cara y la cabeza, y varias puñaladas en el cuello. Además, el asesino mutiló los pechos de la mujer, que sufría una discapacidad psíquica, y los dejó en una bolsa junto al cadáver antes de huir de la vivienda. Fue el tutor de Joana quien tras intentar contactar con ella varias veces a lo largo del día acudió a la vivienda, hacia las diez de la noche, y encontró el cadáver.

Un día después, José Juan P.P. era detenido por la Policía Local de Sant Llorenç des Cardassar como presunto autor del asesinato de su pareja. Joana y José Juan llevan siete años conviviendo en el piso tutelado en el que se produjo el crimen.