La primera batalla campal que se ha vivido en Son Gotleu este lunes comenzó a las 00.40 horas tras la muerte de un ciudadano nigeriano de 33 años, que se ha precipitado desde un cuarto piso del inmueble situado en el número 58 de la calle Tomás Rul·lan de Palma, por causas que se están investigando.

Varios vecinos denuncian que el fallecimiento se había producido tras una pelea, extremo que la policía no ha podido confirmar por el momento.

El grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Baleares se encuentra ahora investigando el suceso, para determinar si el fallecido se precipitó de manera voluntaria o fue empujado.

Cuando la policía se personó en el lugar, un grupo de gente "muy nerviosa" rodeaba al fallecido y "todo ha ido derivando en un problema racial", con acusaciones a los agentes de "no detener a los gitanos e ir contra los negros", según el relato del portavoz de la Policía Local.

Los agentes intentaban comprobar el estado del hombre que se había precipitado y varios de los presentes les han indicado que "un blanco no puede tocar a una persona negra muerta".

Hasta 150 personas se congregaron en la zona y fueron contra la policía con lanzamiento de piedras, insultos y rotura de las lunas de coches estacionados, al tiempo que han llegado a quemar dos contenedores de basura y parcialmente dos turismos.

La Policía Local ha practicado tres detenciones por daños y atentado contra la autoridad y ha recurrido a la Unidad de Intervención Inmediata para restablecer el orden público.