Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcotraficantes que transportaba droga mediante correos humanos en una operación con cuatro detenidos.

Los arrestados, tres hombres y una mujer, organizaban los envíos de estupefaciente y distribuían la droga al menudeo en Palma y Barcelona, según la información facilitada por la Policía.

Tres de los arrestados fueron interceptados con medio kilo de cocaína que portaban oculta y pretendían introducir en la isla balear.

Los investigadores averiguaron que el grupo tenía previsto enviar a dos personas a la República Dominicana para transportar una cantidad indeterminada de cocaína oculta en el interior de su organismo. Por diversos problemas de última hora, el grupo decidió desplazarse hasta Madrid para proveerse de la droga, en lugar de hacerlo a Sudamérica, con lo que, al tratarse de vuelos domésticos, asumirían menos riesgos.

En una primera fase de la investigación, los agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de Balears detuvieron en el aeropuerto de Palma de Mallorca a una mujer que transportaba oculta entre sus prendas de vestir una partida de cocaína.

Este primer arresto alertó a los presuntos líderes del grupo, que decidieron refugiarse en Barcelona y en Suiza como medida de seguridad.

Uno de ellos fue localizado días más tarde en la ciudad condal y posteriormente detenido al llegar a Palma en barco.

El otro responsable de la red se había desplazado a Madrid, donde adquirió una nueva partida de droga y viajó a Barcelona para embarcar con destino a Mallorca, junto a otros dos miembros de la banda

Los tres fueron interceptados y detenidos el pasado día 22, en el momento en que recogían su equipaje, cuando portaban camufladas 40 bellotas de cocaína con un peso aproximado de 500 gramos. Los arrestados fueron identificados como Víctor F.P., venezolano de 47 años; y los dominicanos Nicarius R.V., de 25 años; Eugenia L.M., de 30; y Ezequiel D.C., de 24.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Balears, perteneciente a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial.

La Policía cree que la banda habría introducido grandes cantidades de cocaína en la isla.