Un juzgado de Palma ha condenado a un joven conductor sin carné reincidente a un año y 90 días de prisión por circular de forma temeraria y a velocidad excesiva por la ciudad en abril de 2009 y atropellar a una mujer octogenaria, a la que dejó gravemente herida antes de darse a la fuga. La pena de cárcel se sustituye por trabajos en beneficio de la comunidad. Además, la magistrada ha impuesto al acusado, de 22 años y de origen uruguayo, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de seis años.

El sospechoso es reincidente, ya que cuenta con tres sentencias anteriores por delitos contra la seguridad vial. En 2008 fue condenado en dos ocasiones a penas de multa y trabajos en beneficio de la comunidad por conducir sin permiso. Un año después, se le impuso una condena similar por conducción temeraria.

El imputado admitió ayer los hechos y confesó ante la sala ser responsable de un delito de conducción temeraria y otro contra la seguridad vial. En un principio, la acusación particular también le imputaba omisión del deber de socorro, pero estos cargos finalmente se le retiraron. El joven después de atropellar a la mujer, que ahora tiene 82 años, huyó a toda prisa del lugar y la Policía le detuvo poco después.

Los hechos se remontan al pasado 15 de abril de 2009, sobre las ocho y cuarto de tarde, cuando el acusado conducía un coche, modelo Seat Ibiza, a pesar de no tener carné, por la calle Francisco Sancho de Palma.

Según la fiscalía, circulaba a una velocidad excesiva y, cuando se hallaba a la altura del número 3 de esa calle, al frenar el vehículo que le precedía, realizó de forma temeraria un brusco cambio de carril a la derecha sin percatarse de que en ese lugar se encontraba la peatón octogenaria. La mujer fue embestida por el turismo y lanzada por los aires, lo que le causó graves heridas como un traumatismo craneal, fractura de pelvis y de vértebras y otras lesiones. El joven acusado, que jamás ha obtenido el permiso de conducir, se dio a la fuga del lugar.