La Paca y Los Jodorovich. Dos poderosos clanes de narcotraficantes de Mallorca y Barcelona podrían estar más cerca que nunca. La Guardia Civil ha ampliado la investigación del macroproceso de la operación antidroga ´Kabul´, que supuso en 2008 el descabezamiento del grupo de Francisca Cortés Picazo, La Paca, la matriarca más conocida de Son Banya, con cuatro nuevos imputados que estarían vinculados al histórico clan de delincuentes de Barcelona de Los Jodorovich. Las pesquisas de los agentes se han extendido a estos nuevos sospechosos que supuestamente eran los proveedores de cocaína y heroína de La Paca desde la capital catalana. La droga llegaba a Palma a través de ´correos´ y luego se distribuía en la isla y en Eivissa para su venta al detalle entre los consumidores finales. Los familiares de la matriarca de Son Banya presuntamente controlaban el tráfico de estupefacientes a finales de 2007 y principios de 2008.

Estos nuevos imputados que supuestamente abastecían a La Paca estarían relacionados con el clan Jodorovich, ligado al mundo del crimen en Barcelona desde hace cuatro décadas y que también en 2008 sufrió duros golpes policiales varias de sus ramas al incautarles un gran arsenal de armas oculto tras unos tabiques.

Con estos cuatro sospechosos más, el macrocaso judicial ´Kabul´ podría ampliarse, con lo que el número de imputados por narcotráfico ascendería ya a cerca de 70. Se trata de una de las causas más voluminosas y complejas de tráfico de drogas investigadas jamás en Balears que tendrá que ser juzgada por un tribunal de la Audiencia de Palma. Además, existe una gran rivalidad y enemistad entre varios de los sospechosos.

A finales de 2009 el magistrado del juzgado de instrucción número 8 de Palma, encargado de la investigación, procesó a 63 personas por un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y receptación en el caso ´Kabul´. Entre los procesados se encuentran La Paca; sus hermanos Juan, Isidro y La Balbina; sus hijos La Guapi, El Chencho, El Ico y Juan Diego; su ex pareja, El Tarta y también El Farru, acusado de matar de un tiro en la cabeza a la sobrina de la matriarca, La Parrala, que también estaba implicada. El juez también fijó una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros.

En el auto judicial se detallaba que los sospechosos integraban desde octubre de 2007 una organización con ramificaciones o clanes dedicada a introducir en Mallorca y Eivissa grandes alijos de cocaína y heroína.

La banda estaba jerarquizada desde los cabecillas hasta los ´correos´ que transportaban la droga y los vendedores finales. Fue en el verano de 2008 cuando la Guardia Civil culminó la operación ´Kabul´ y tomó el poblado de Son Banya. Los agentes detuvieron al clan de La Paca e intervinieron droga, joyas y armas. A lo largo de las pesquisas, se han incautado de más de diez kilos de heroína, ocho kilos de cocaína y otras sustancias.