Diez años después de que la Guardia Civil de Mallorca desarticulara una de las primeras bandas dedicadas a la clonación de tarjetas, la Audiencia Nacional iniciará mañana el juicio contra los acusados, supuestos pioneros en una modalidad delictiva que en los últimos años ha cobrado un enorme auge.

"Lazo libanés". Balears, con la gran afluencia de turistas de toda Europa, ha sido tradicionalmente un terreno abonado para la proliferación de estos timadores. Estos pioneros utilizaban artilugios casi artesanales para capturar las tarjetas, una falsa ranura que colocaban sobre la obertura original del cajero, con un mecanismo que permitía introducir la tarjeta pero no sacarla. El aparato, conocido como el "lazo libanés", ha pasado por méritos propios a la historia de las delincuencia internacional.

Argelinos y sudamericanos. Los acusados que serán juzgados a partir de mañana en la Audiencia Nacional formaban una de aquellas organizaciones internacionales, formada por argelinos y sudamericanos, considerados todos ellos expertos estafadores. Se enfrentan a graves penas, de nueve años de prisión, aunque el considerado principal responsable se encuenta fugado. Entre los citados como testigos se encuentran media docena de guardias civiles de Mallorca, integrantes del equipo de Policía Judicial y responsables de la desarticulación de la banda.

El SAF, sin sillas de bebé. El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional es un grupo especializado en casos de violencia doméstica y menores. Investigan todos los delitos cometidos por menores o los que tienen a menores como víctimas. Sin embargo, a la hora de trasladar a algún niño pequeño se encuentran con un problema añadido: ninguno de sus coches tiene sillitas adaptadas de bebé, con lo que tienen que arriesgarse a ser interceptados y multados en cualquier momento.

¿El rey de la cárcel? Un preso considerado muy peligroso fue juzgado esta semana por haber agredido a cinco funcionarios de la cárcel de Palma. Los trabajadores tuvieron que emplearse a fondo, pertrechados con escudos, chalecos y porras, para conseguir reducirlo. Posteriormente, cuando el preso fue trasladado a la enfermería, se negó a ser examinado alegando que allí mandaba él. Volvió a ponerse violento, y pese a estar esposado, arremetió a cabezazos contra los funcionarios. Así que no es de extrañar que durante el juicio estuviera custodiado sin descanso por cinco policías y permaneciera con las esposas. Tras la vista, regresó directamente a prisión sin pasar por los calabozos.

Hastelow será exhumado. Un tribunal eclesiástico ha ordenado que los restos de Danny Hastelow, el británico que murió asesinado en enero de 2008 en Calvià, sean exhumados y trasladados a otro tumba. El joven fue enterrado por error en una fosa que había sido reservada por otra familia y que, al advertir el fallo, pidió que la sepultura fuera despejada. Una nueva pesadilla para los Hastelow, que tardaron meses en poder repatriar el cadáver a Inglaterra y tuvieron que organizar un sinfín de actos para recaudar fondos entre sus vecinos.

González Pinto se va a Bariloche. Miguel Ángel González Pinto, el mallorquín que fue condenado por narcotráfico en Argentina, ha resuelto su situación. Las autoridades le hicieron firmar un documento en el que se compromete a ser expulsado de aquel país cuando haya una plaza y él ha decidido marcharse a la ciudad de Bariloche para buscar trabajo hasta que eso suceda.