12 de noviembre de 2009
12.11.2009

Compleja extinción de un incendio en un gran vertedero con restos de poda en Son Reus

Los bomberos emplearon todo el día para retirar las toneladas de ramas

11.11.2009 | 23:24
El incendio provocó una gran humareda en Son Reus.
Los Bombers de Palma y de Mallorca pasaron todo el día de ayer intentando sofocar un incendio declarado en un enorme vertedero de una empresa de reciclaje, donde se acumulaban toneladas de ramas y hojas, en Son Reus. Fue necesario retirar todos los restos de poda que allí se acumulaban para remojarlos, labor que comenzó de madrugada y que ayer por la noche todavía proseguía. En la extinción participaban varias excavadoras, cubas de Emaya y un helicóptero del Ibanat.
El fuego se detectó hacia las seis y media de la mañana en un enorme agujero de 40 metros de largo, 40 de ancho y 25 de profundidad, donde una empresa dedicada al reciclaje acumulaba numerosas toneladas de los restos de podas que ayuntamientos de toda la isla depositan allí. Decenas de efectivos de los Bombers de Palma y de Mallorca y agentes de la Policía Local acudieron al lugar y comprobaron que el incendio había generado una densa humareda, visible a varios kilómetros de distancia, pero que no era grave ni ponía en riesgo al resto de instalaciones de la empresa.
Aunque las llamas quedaron controladas en apenas una hora y media, según explicaron fuentes de los bomberos, los trabajos se alargaron durante toda la jornada. Era necesario retirar y remojar todos los residuos para evitar que el incendio se avivara, por lo que la extinción muy lenta y laboriosa.

Más de doce horas

Los bomberos solicitaron la presencia de varias excavadoras para que retirasen la gran cantidad de hojas, ramas y otros restos acumulados, que en las zonas más profundas estaban muy compactos. Además, ocho cubas de Emaya y dos cisternas de los Bombers de Palma suministraron agua durante toda la jornada a los efectivos de extinción y un helicóptero del Ibanat realizó varias descargas sobre el vertedero para agilizar los trabajos, que se prolongaron
Las labores de extinción se prolongaron durante más de doce horas y estaba previsto que continuaran a lo largo de la noche, por lo que los bomberos instalaron varios focos en el lugar, añadieron las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine