Síguenos en redes sociales:

Semana negra. Un año tras la tragedia aérea en barajas

"Con lo tranquilo que era este barrio..."

"Con lo tranquilo que era este barrio...", se lamenta un vecino de Son Gotleu al recordar la batalla campal ocurrida el pasado jueves por la noche entre españoles de etnia gitana y africanos. "La Policía cortó las calles y la plaza. No se podía subir ni bajar de casa. Fue lo nunca visto", añade.

Lucha por el territorio. Los residentes coinciden en que la zona ha caído en picado desde hace años. El barrio ha cambiado mucho. Para los más mayores, vivir en Son Gotleu se ha convertido en una pesadilla. Antonia lleva 41 años en la zona. Dice que no puede dormir por las noches por el ruido que hacen los africanos. "No se les puede decir nada. Te contestan que ellos van a hacerse los dueños de todo", apunta. Otro vecino explica que los extranjeros se están apropiando de prácticamente todo el barrio.

Correr ante una carga policial. Los testigos de la trifulca multitudinaria recuerdan que se llegaron a concentrar unas mil personas en la zona. Muchos de ellos tuvieron que correr incluso con niños de corta edad después de que la Policía efectuara dos cargas. En el otro bando, los africanos tratan de defenderse diciendo que todo empezó por culpa de los gitanos: "Somos gente trabajadora. Queremos la paz. No venimos a buscar problemas".

Un año tras la tragedia. Dolor y emoción. En Palma, Madrid y Canarias. Familiares y trabajadores de Spanair recordaron el jueves a los 154 fallecidos del fatídico vuelo JK5022. Funerales, flores, silencio y el grito unánime de los allegados de que el avión jamás debió despegar. "En un lugar, siempre en nuestros corazones", se leerá desde el aire gracias a la inmensa roca instalada en la zona cero.

Pulsa para ver más contenido para ti