El juez Antoni Rotger, del juzgado de instrucción número 8 de Palma, ha procesado por asesinato a los tres jóvenes que fueron detenidos por su implicación en la muerte de un joven a las puertas de un bar de Can Pastilla. Jorge Dinis Magalhaes Dias, portugués de 19 años, murió en la madrugada del día 18 de noviembre del año pasado al recibir una puñalada a la altura del corazón. Ocurrió durante una pelea entre varios jóvenes que habían acudido esa noche a tomar unas copas a un bar de Can Pastilla. La discusión se inició en el local y después se trasladó a la calle. El joven murió solo junto a una pared, donde se desangró.

Por este crimen se sentarán en el banquillo tres jóvenes que habían llegado hacia poco a Mallorca para trabajar. A uno se le considera autor material y los otros, dos cómplices. Se trata de Francisco Javier R.M. (el presunto autor), José Raúl R.T. y Jesús G.P. Los dos primeros se encuentran detenidos en la cárcel de Palma. El tercero se marchó a la Península. El juez Rotger ratifica la prisión y exige a los acusados que presten una fianza de 150.000 euros que se destinaría a la indemnización a la madre del joven asesinado.

El juez detalla en el auto de procesamiento que esa noche los tres acusados acudieron al pub "La Movida" de Can Pastilla. José Raúl salió de casa armado con un cuchillo de cocina con hoja de sierra. Dentro del bar se inició una discusión entre los tres amigos y un grupo de jóvenes de la barriada de Son Ferriol que solía acudir a este local. Cuando se produjeron los hechos los testigos dijeron que la discusión se originó porque habían estado molestando a una mujer asiática que estaba intentando vender flores. A las puertas del local continuó la disputa. Se enfrentaron ambos bandos con agresiones mutuas. José Raúl, según señala el juez, le entregó el arma a su amigo Francisco Javier, que se lo clavó a Jorge Dinis Magalhaes. El arma le penetró por el pecho y le alcanzó el corazón. Pero no fue la única agresión que cometió. El presunto asesino atacó a otro joven de la pandilla de Son Ferriol, a quien estaban agarrando los otros dos acusados, José Raúl y Jesús. Le agredió con el cuchillo, si bien el joven corrió mejor suerte porque el cuchillo golpeó contra sus costillas y ello provocó que la hoja se rompiera. Por esta segunda agresión los acusados también tendrán que responder por un delito de intento de asesinato, según ha establecido el juez en su auto de procesamiento.

Murió desangrado

Los tres amigos huyeron del lugar de los hechos, al igual que lo hicieron los acompañantes de Jorge Dinis, que estaba solo cuando se desangró junto a una pared de una bocacalle de Can Pastilla. Sus amigos tuvieron que huir para evitar resultar heridos en la reyerta.

Mientras tanto, los tres presuntos agresores emprendieron la huida. Francisco Javier le comentó a sus amigos que había apuñalado a uno de los jóvenes con los que se había peleado frente al bar. El acusado, ayudado por su amigo José Raúl, se deshizo del arma. La arrojó en una alcantarilla de la calle Bartomeu Riutort.

La Policía poco tardó en localizar a los tres implicados en la reyerta de Can Pastilla. Los jóvenes estaban escondidos en una habitación de un edificio próximo al lugar de los hechos. Incluso antes de ser localizados ya estaban identificados.

La víctima vivía con su madre. Era de origen portugués y era hijo único.

Inicialmente en la cárcel sólo ingresó uno de los acusados, que confesó el crimen. Sin embargo, después también se encarceló al joven que portaba esa noche el cuchillo y que se lo entregó a su amigo para que lo utilizara. El tercero se encuentra en libertad.