Los agentes siguen volcados en el control de las bandas juveniles de Palma. La Policía investiga ahora el contacto entre las pandillas de la ciudad con los cabecillas de otras bandas de la península, tanto en Madrid como en Valencia. Los investigadores han constatado que los miembros de los Bling Bling y los G.A. (Ghetto Army), enfrentados tras el crimen de Eusebio Ebulabate Sopale en la calle Blanquerna, se comunican a través de Internet con otros grupos de la península que disponen de una mayor infraestructura. Los mensajes que intercambian están siendo analizados por los especialistas, si bien fuentes policiales descartan que las pandillas que hay en la isla vayan a reforzarse.

La Policía Local de Palma y el Cuerpo Nacional de Policía se mantienen en alerta ante el clima de máxima tensión que se vive entre las dos bandas rivales: los Bling Bling, integrados mayoritariamente por ciudadanos dominicanos, y los G.A., cuyos miembros son de origen guineano. Precisamente, los agentes del Grup d´Actuació Preventiva (GAP) de la Policía Local mantienen contacto telefónico y personal prácticamente a diario con los miembros de ambas pandillas. El objetivo principal es evitar que estos dos grupos se topen y que se produzcan enfrentamientos a raíz del asesinato de Eusebio Ebulabate, el menor de 16 años conocido como Bertín que fue apuñalado el domingo de la semana pasada.

Control policial en Gomila

Los controles policiales que se iniciaron el pasado viernes por la noche ayer se repitieron durante toda la madrugada y está previsto que continúen en la madrugada de hoy. Nueve agentes del GAP, con la colaboración de la Policía Nacional, se desplegaron por distintas calles y plazas de Palma y efectuaron de nuevo un riguroso control de vehículos en la calle Joan Miró, en la zona de Gomila.

El dispositivo policial se saldó con tres detenidos, dos de ellos menores de edad. Los agentes identificaron a medio centenar de personas y ninguna de ellas pertenecía a pandillas juveniles. Los dos menores arrestados son sospechosos de haber incendiado varias papeleras, mientras que el tercer joven detenido supuestamente amenazó y se resistió a la Policía.

Los agentes que participaron en el control en las zonas de Gomila y en Cala Major registraron de forma minuciosa decenas de coches y cachearon a sus ocupantes. La Policía les intervino herramientas, siete destornilladores y un triturador de marihuana. También, se levantaron cuatro actas por tenencia de marihuana. El día anterior, en la madrugada del sábado, el GAP requisó varias armas blancas como un cuchillo, dos navajas y una cuchilla.

Tranquilidad en las plazas

Los motoristas de la Policía continuaron patrullando por las plazas de Palma consideradas como "calientes" en medios policiales. Se trata de los lugares de encuentro preferidos de las pandillas de los Bling Bling y los G.A. Estas zonas son la plazas Santa Pagesa, Fleming, Serralta y Teniente Coronel Franco. Según fuentes policiales, no hubo que lamentar ningún incidente y todo estaba tranquilo.

Los pandilleros son conscientes de que la Policía les vigila muy de cerca. Mientras, en los foros y blogs de Internet que normalmente utilizan se suceden los mensajes de condolencia y de venganza por la muerte de Eusebio Ebulabate. La familia del menor ha pedido "calma" y que se haga justicia.