La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes en Palma que llevaba, al menos, siete años introduciendo cocaína en Mallorca. La operación ha permitido interceptar siete kilos y medio de cocaína, seis de los cuales llegaron a la isla ocultos en el doble fondo de una maleta procedente de África. Diez personas han sido arrestadas ya por su pertenencia a la banda, una de las más activas de las que operan en Mallorca y que, según fuentes policiales, ha introducido grandes cantidades de droga en los últimos años.

La investigación se inició hace ahora unos cuatro meses, cuando la Policía constató que un grupo de nigerianos afincados en Mallorca se dedicaba a introducir cocaína en la isla. Tras meses de pesquisas, los investigadores del Grupo de Estupefacientes asestaron el primer golpe a la banda el pasado 19 de mayo. Se tenía constancia de que un ´correo´ contratado por la organización de narcotraficantes, procedente de Mali, iba a aterrizar en el aeropuerto de Palma con una importante cantidad de cocaína.

La droga, en Israel

El líder de la banda había acudido a Barcelona para controlar la llegada de la droga a Mallorca tras la escala efectuada por el ´mulero´ en la Ciudad Condal. Ambos individuos aterrizaron sin incidencias en Son Sant Joan. Pero la Policía se llevó una desagradable sorpresa cuando comprobó que no habían ni rastro de la maleta en la que iba oculta la droga. Los ´narcos´ fueron arrestados allí mismo, pero era imprescindible recuperar la maleta para mantener la acusación por tráfico de drogas contra ellos.

El misterio quedó desvelado 48 horas después, cuando se averiguó que, por un error de la compañía aérea, la maleta de los traficantes había viajado hasta el aeropuerto de Tel-Aviv, en Israel. Tras ser reclamado por la aerolínea, el equipaje llegó finalmente a Palma. En su interior, tal y como sospechaba la Policía, seis kilos de cocaína ocultos en un doble fondo. Tanto el supuesto líder de la organización, un nigeriano de 35 años llamado Okechakwu E., como el ´correo´ contratado, Chiebuere V., de 33, ingresaron en prisión por orden del juez de guardia. La Policía registró la vivienda en Palma del jefe de la banda, donde se encontraron varias maletas que, según todos los indicios, habían sido utilizadas anteriormente para ocultar cocaína.

Tras estos dos arrestos, la operación no se detuvo y entró en su segunda fase el pasado miércoles, 30 de mayo. El objetivo, en esta ocasión, eran los encargados de la distribución de la droga una vez que esta llegaba a Palma. La Policía había reunido ya suficientes indicios que apuntaban a ocho sospechosos como responsables de la venta de la cocaína. Así, fue detenido Francis N., también nigeriano y de 34 años, que supuestamente era uno de los principales encargados de la distribución de la droga. Contaba con un piso franco donde ocultaba la cocaína, en el cual se hallaron 600 gramos de esta sustancia. Este hombre ya fue arrestado en el año 2000 con una importante partida de droga, por lo que la Policía sospecha que en aquel entonces ya trabajaba para la banda ahora detenida. El papel de intermediarios entre los líderes de la banda y los clanes que vendían la droga era asumido, según la Policía, por la compañera sentimental del cabecilla de la red, Concepción C.N., de 25 años, y por Joaquín C.C., de 28, hermano de la anterior.

Venta en la peluquería

Uno de los puntos de venta más activos de la cocaína era una peluquería, situada en las inmediaciones de la plaza Cataluña, en Palma. Su propietaria, Luisa F.P., alias ´La peluquera´, de 59 años, y su pareja, Jesús Luis R.S., de 40, fueron detenidos. Ambos se encargaban presuntamente de suministrar la droga a quienes luego la vendían al por menor, Pedro T.A., de 40 años, Manuel C.C., de 42, y José H.R., de 49. Los ocho detenidos en esta segunda fase serán puestos hoy a disposición judicial, según informaron fuentes policiales.

En total, la ´Operación Rizos´ ha culminado con el arresto de diez personas y la incautación de casi siete kilos y medio de cocaína. También se han decomisado 135.000 euros, procedentes al parecer del narcotráfico.