Síguenos en redes sociales:

corrupción policial. los entresijos de una causa que empezó por un robo millonario en el poblado

Quién es quién en el caso Son Banya

Más de una veintena de implicados protagonizan la trama que ha provocado la caída del ex jefe de Atracos de la Policía

Un robo millonario, secuestros, amenazas, palizas, torturas, sobornos, extorsiones, negociaciones, corrupción, narcotráfico, blanqueo de capitales, falsas denuncias... No es el argumento de una película. El caso Son Banya ha puesto en evidencia que la realidad a veces supera la ficción. Con un inspector de Policía y una abogada como protagonistas y más de una veintena de implicados, entre ellos poderosos narcotraficantes y sus subordinados, el escándalo ha dejado patente el tremendo poder económico de los clanes que se dedican a la venta de droga y sus estrechos vínculos con todo tipo de personas. Estos grupos familiares han amasado fortunas millonarias en Palma. El clan de Francisca C.P., alias ´La Paca´, una de las matriarcas más conocidas en el poblado, optó por esconder ingentes cantidades de dinero en zulos construidos en los alrededores de Son Banya.

El 17 de abril de 2006 se produjo un robo millonario en el poblado. Unos ocho millones de euros, según algunas fuentes, desaparecieron de la noche a la mañana. Fue el origen del caso Son Banya. Los narcotraficantes, al sentirse traicionados por personas de su confianza, reaccionaron de forma violenta e iniciaron una ´caza de brujas´ para encontrar al culpable. Las palizas y amenazas se sucedieron durante varios días entre todo aquel que fuera sospechoso. Así, dos días después, el 19 de abril, los ´narcos´ supuestamente secuestraron y torturaron al ciudadano paraguayo Ignacio D.A., conocido como ´Nacho´, y amenazaron a su compañera, ´Reina´. Ambos trabajaban para los clanes. Según la versión de la víctima, le agredieron unas 20 personas en el poblado, todas ellas parientes de ´La Paca´, hasta que doce horas después, le liberaron. El hombre sufrió graves lesiones en el brazo derecho.

Simultáneamente, el mismo día 19 de abril, tres familiares de la matriarca, sus dos hermanos Isidro C.P. y Juan C.P. y su sobrino Carlos Óscar C.R., ´El Charly´, secuestraron a una pareja de toxicómanos, Bruno G. M. y Nicoleta, por su presunta participación en el robo. Les sorprendieron a la salida de unos apartamentos en Santa Ponça, les obligaron a subir a un coche a punta de pisola y emprendieron la huida hacia Palma. Los sicarios actuaron de forma tan descarada a plena luz del día que fueron descubiertos por varios testigos, que de forma inmediata alertaron al 112. En pocos minutos, se montó un gran dispositivo policial de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que logró frustrar el secuestro. Todos los implicados fueron detenidos en la calle Aragón de Palma y los investigadores intervinieron a Nicoleta una llave de una caja de seguridad de un banco. Los investigadores hallaron allí dos bolsas de basura llenas de billetes. Era una parte del suculento botín: 850.000 euros.

Denuncian las torturas

Un día después, el 20 de abril de 2006, ´Nacho´ decidió denunciar en la Jefatura de Palma las palizas de las que fue víctima. Le acompañó ´Reina´, su cuñado Sergio y un allegado, también paraguayo, Robert Darío V.S. Allí conocieron al inspector José Gómez, conocido como ´Pepote´, y le explicaron las torturas que habían tenido lugar en Son Banya. ´Nacho´ inculpó a unas 20 personas, familiares de ´La Paca´: ´La Tamara´, ´El Moreno´, ´El Loco´, ´El Charly´, su mujer Luisa S.D., ´La Chata´, ´El Vicentillo´, los hijos de la matriarca Manuela F.C., ´La Guapi´, y Francisco F.C., ´El Ico´... Según su versión, ´La Paca´ estaba presente y ordenaba las palizas.

El ex jefe del Grupo de Atracos de la Policía aconsejó entonces a los paraguayos que se pusieran en contacto con una abogada, María Ángeles L.C., su compañera sentimental. Un día después, el 21 de abril, estos acudieron a su despacho donde supuestamente la letrada les prometió que recibirían grandes cantidades de dinero como indemnización por las lesiones sufridas y les advirtió de que debían abandonar la isla cuanto antes por el temor de nuevas represalias por parte de los ´narcos´.

Al cabo de un par de días, los paraguayos salían de Mallorca de forma precipitada. En esas fechas se produjo una negociación de dinero entre el clan de Son Banya y la abogada. Aquí empezó a urdirse la trama para extorsionar a ´La Paca´ que habría salpicado al inspector Gómez, según los investigadores. El plan, supuestamente trazado por ´Pepote´ y su pareja, consistía en obligar a la matriarca a que entregara una gran cantidad de dinero a cambio de mantener lejos a los denunciantes y que el caso quedara en nada y así sus familiares saldrían libres. El policía se entrevistó el 27 de abril con ´La Paca´ y su hija, ´La Guapi´, y les advirtió de que les podían caer a ellas y a sus parientes penas de 15 a 20 años de prisión por las palizas a ´Nacho´. La conversación fue grabada por la ´Guapi´ sin que el inspector se percatara de ello y en ella se refleja un tira y afloja del dinero que debían pagar. Posteriormente, durante el mes de mayo la Policía encontró un zulo junto a Son Banya, mientras que el paraguayo Robert Darío V.S. regresó a la isla para cambiar su declaración y exculpar al clan de ´La Paca´. La matriarca explicó que ya le había entregado a ´Pepote´ 600.000 euros en dos partidas. Para entonces, Asuntos Internos iba tras la pista del inspector y su novia, la abogada. El 9 de noviembre la pareja y el paraguayo fueron detenidos por cohecho y falso testimonio, respectivamente, y se decretó para ellos prisión provisional. Una semana más tarde, la Policía les intervino 200.000 euros en una caja de seguridad y se les embargó una decena de propiedades. La pareja quedó libre el 20 de diciembre tras pagar una fianza de 30.000 euros. ´Pepote´ dijo que no cobró ni un duro y que era un policía honrado.

* José Gómez, ´Pepote´

. El inspector de Policía fue detenido el 9 de noviembre de 2006 por presuntamente aceptar el pago de 600.000 euros de una ´narco´ a cambio de manipular la investigación del caso Son Banya. ´La Paca´ dijo que fue extorsionada por él. El policía investigaba las palizas en Son Banya y puso en contacto a la víctima de las torturas con la abogada, que es su novia.

* Francisca C.P, ´La Paca´

. La matriarca de uno de los clanes más poderosos de Son Banya culpó al inspector Gómez de haberla extorsionado y haberle pedido entre 200 y 400 millones de pesetas a cambio de que sus familiares quedaran exculpados de las torturas. Fue incriminada por la víctima de las palizas, que dijo que ella ordenó las agresiones tras el robo millonario en el poblado.

* Ignacio D. A., ´Nacho´

. Testigo clave en el caso Son Banya. Su regreso a Palma, tras su huida a Paraguay, ha dado luz a la causa. Fue víctima de las torturas en Son Banya tras el robo a los ´narcos´ y ha culpado a los parientes de ´La Paca´ de las palizas. ´Pepote´ le presentó a la abogada, que le aconsejó que huyera y no pasara por los juzgados. Dice sentirse "engañado" por ella.

* Bruno G. M.

. El ladrón que participó en el robo millonario de Son Banya el pasado 17 de abril fue secuestrado por tres familiares de ´La Paca´. La Policía frustró el secuestro y le intervino a su novia, Nicoleta, una llave de una caja de seguridad en la que se encontraron 850.000 euros. El paradero del resto del botín, más de siete millones de euros, es todavía una incógnita.

* María Ángeles L.C.

. La abogada y compañera sentimental de ´Pepote´ representaba al paraguayo que fue agredido en el poblado. La letrada supuestamente le prometió más de 600.000 euros de indemnización por las lesiones sufridas en un brazo. Le aconsejó que huyera de la isla y le dijo que iban a sacar mucho dinero al clan de Son Banya, la mitad para ella y el resto para él.

* Manuela F.C., ´La Guapi´

. La hija de ´La Paca´ se convirtió en una estrecha aliada de su madre. Ocultó un MP3 entre sus pechos el pasado 27 de abril y grabó una conversación entre el inspector Gómez y ´La Paca´ para demostrar que le estaban extorsionando. La charla se ha convertido en una prueba fundamental del caso. También estuvo presente en las palizas en Son Banya, según la víctima.

* Robert Darío V.S.

. Compañero de ´Nacho´. También de origen paraguayo, se convirtió en un testigo de referencia. Huyó de Mallorca con él y al cabo de un tiempo regresó a la isla donde cambió la primera denuncia. Robert rectificó su versión de los hechos y exculpó al clan de ´La Paca´ de las palizas, siguiendo el plan que supuestamente trazó la abogada y ´Pepote´.

* Carlos O.C.R., ´Charly´

. El secuestrador y sobrino de ´La Paca´ localizó a los sospechosos del robo en Santa Ponça y los retuvo en un coche. También habría estado presente en las palizas a ´Nacho´ e intentó defenderle. Según la versión de su mujer, ´La Chata´, el inspector Gómez quería incriminarle en el robo millonario en Son Banya para quitárselo de en medio.

Pulsa para ver más contenido para ti