La Policía de Palma ha descubierto a una organización que se dedicaba a entrar a menores chinos en España para explotarlos como mano de obra barata. Los detenidos son dos ciudadanos de China, llamados Mengliang S.U. y su pareja Yongmei L.I.

Según explicó la Policía, los ciudadanos chinos que viven en España de forma legal tienen la posibilidad de solicitar la reagrupación familiar. Estas personas tramitan unos documentos para que facilitar la llegada a España de sus hijos. Uno de estos documentos que se exige es el denominado certificado hukou, que sería el equivalente al libro de familia. La Policía ha descubierto que estas dos personas falsificaban este certificado. Solicitaron la llegada a España de cinco menores, de edades aproximadas entre los 14 y 17 años, diciendo a las autoridades que eran sus hijos. En realidad estos menores pertenecían a familias de origen muy humilde, que enviaban a sus hijos a España para prosperar.

Además de la tramitación burocrática esta organización pagaba los gastos del viaje desde China a España. Los menores, a cambio, contraían una deuda económica, que la pagaban con los ingresos que obtenían en su trabajo.

La Policía ha averiguado que estos menores trabajaban en diferentes comercios de productos chinos en régimen de semiesclavitud. Cobraban un salario muy bajo y parte del sueldo lo tenían que entregar a la organización que les había ayudado a entrar en España para saldar la deuda contraída por los gastos del viaje. La Policía cree que estos dos detenidos también han podido entrar a otros menores, que podrían encontrarse trabajando en Málaga o en Barcelona.

Se da la circunstancia que esta pareja solicitó una vivienda al Ibavi diciendo que formaban una familia numerosa, con cinco hijos a su cargo, y que los dos se encontraban sin trabajo cobrando el desempleo.

La Policía destacó la colaboración que ha existido con el consulado español en Shangai, que ha facilitado la documentación que demuestra que estos cinco menores que se utilizaban como mano de obra barata no eran hijos de la pareja detenida en Palma.