Ariel Munguía, ganador de la sexta edición de Protur Chef

El joven cocinero de Honduras está estudiando en el Basque Culinary Center

Miquel Àngel Adrover

La tercera y última jornada de Protur Chef se celebró ayer con los finalistas en acción con un plato de libre elección. La imaginación y técnica depurada hicieron que el jurado lo tuviese realmente difícil a la hora de otorgar los premios. Ariel Munguía, alumno del Basque Culinary Center, fue el ganador de esta sexta edición del concurso nacional de escuelas de cocina.

El plato ganador, con espárrago blanco, gamba roja, salsa de mantequilla tostada y yuzu.

El plato ganador, con espárrago blanco, gamba roja, salsa de mantequilla tostada y yuzu. / M. À. Adrover

Su plato a base de espárrago blanco, gamba roja, salsa de mantequilla tostada y yuzu conquistó a los miembros del jurado por su original presentación, innovación técnica, sabor y color. En segunda posición quedó Marc Antich, alumno del IES Puig de Sa Font, de Son Servera, por su plato de canuto avellanado de pato y trufa, con esmerada presentación y sabores potentes. En tercera posición, Raúl Molero, que estudia en el CIFP Juníper Serra, en Palma. Su plato se titulaba Pitiusas y fue una original forma de recrear su tierra. Los otros tres finalistas: Joel Alexis, de la Escola d’Hoteleria de la UIB; Leandra Hernández, del ETB Manacor; e Ízaro Pérez, del Cebanc donostiarra.

Más de un centenar de escuelas de hostelería y cocina se presentaron al concurso con recetas con el atún como protagonista, de las que 16 fueron seleccionadas.

Los seleccionados.

Los seleccionados. / M. À. Adrover

Protur Kids

En la final de Protur Kids seis chicas de doce años demostraron destreza y sapiencia a la hora de elaborar platos divertidos y sorprendentes para su corta edad. La ganadora, Malena Rubio, premiada con un taller de cocina con Tomeu Caldentey; en segundo lugar, Sofía Madrigal; y la tercera, AnastasiaTzavachisvili. Completaron el cuadro de finalistas Agnès Obrador, Silvia Sastre y Gretel Pérez. En todo momento estuvieron asesoradas por los miembros del jurado.

Las ganadoras y finalistas de Protur Kids.

Las ganadoras y finalistas de Protur Kids. / M. À. Adrover

Ambas finales contaron con un jurado de primer nivel: Santi Taura, Tomeu Martí, José Cortés, Andreu Genestra, Irene Martínez, Jonay Hernández, David Moreno y Tomeu Caldentey. Además de Koldo Royo ejerciendo de maestro de ceremonias. El concurso Protur Chef se ha posicionado entre los mejores certámenes a nivel nacional de las escuelas de cocina.