Protur chef, en busca de jóvenes talentos en cocina

Protur chef, en busca de jóvenes talentos en cocina

Dani Arias y Guillem Marroig. | MIQUEL ÀNGEL ADROVER

Dani Arias y Guillem Marroig. | MIQUEL ÀNGEL ADROVER / MIQUEL ÀNGEL ADROVER. PALMA

Miquel Àngel Adrover

La sexta edición del concurso Protur chef ya está en marcha, con el atún como ingrediente principal, 18 finalistas compiten el viernes y sábado para posicionarse y ser uno de los seis finalistas que elaborarán su receta ante un jurado formado por chefs de primer nivel bajo la batuta de Tomeu Caldentey.

Durante la jornada matinal de ayer viernes más de cuatrocientos alumnos de diversas escuelas de hostelería y restauración de la isla tuvieron la oportunidad de asistir a varias charlas y ponencias.

En la primera de ellas Daniel Arias, presidente de la Asociación de Sumilleres de las islas y Guillem Marroig joven andritxol que ejerce sus funciones de sumiller en el Celler de Can Roca disertaron sobre el mundo del vino en la restauración, destacando que en el Celler llevan un tiempo creando platos en base a un vino concreto.

El ronqueo de un atún. | MIQUEL ÀNGEL ADROVER

El ronqueo de un atún. | MIQUEL ÀNGEL ADROVER / MIQUEL ÀNGEL ADROVER. PALMA

Las algas protagonizaron la segunda ponencia de la mano de Antonio Muiños, su empresa Porto Muiños lleva más de 25 años en Galicia recolectando algas para la restauración. Alrededor de 30 variedades que comercializan desde frescas y recién recogidas hasta liofilizadas o en salmuera. Provocó un gran interés entre los asistentes. Auguro un gran futuro como ingrediente importante en el mundo de la cocina.

La tercera intervención fue la más espectacular: el ronqueo de un atún de más de sesenta kilos, procedente de almadraba. Andrés Quintás y su equipo de Iscapalma diseccionaron el túnido de manera muy profesional, explicó cada una de sus partes desde la cabeza hasta la cola, se aprovecha todo, al igual que el cerdo en tierra.

Una jornada matinal de muy alto nivel que fue seguida con gran interés por parte del alumnado.