El Sant Francesc Hotel abre la quinta edición de su artístico mercadillo de flores

Sara Regal ha instalado cinco tótems en el patio del establecimiento

La instalación artística en el patio del hotel

La instalación artística en el patio del hotel

Sant Francesc Flower Market, el mercado efímero de flores, ha llegado a su quinta edición y ha abierto las puertas este jueves en el patio del Sant Francesc Hotel, donde la artista Sara Regal ha instalado cinco tótems, una propuesta artística acompañada por una exposición que podrá verse hasta el próximo día 23 de marzo.

Sara Regal ha creado una instalación que ocupa el centro del patio del hotel. Cinco tótems encumbran cinco piezas escultóricas monocromáticas realizadas para la ocasión -con restos de esparto y madera, y residuos áridos-, coronadas por cinco variedades de flores naturales. “Durante el proceso he intentado introducir el máximo residuo posible y crear formas orgánicas que se completan con las flores”, ha explicado la artista durante la presentación de su propuesta.

En su quinto año, el Sant Francesc Flower Market apuesta por el arte contemporáneo. “No suelo trabajar escultura en sí. Siempre es más utilitario, pero en este proyecto ha sido muy natural y he querido mantener las imperfecciones, quedarme un paso antes para conseguir un resultado más crudo”, ha comentado la artista gallega afincada en Mallorca.

El mercado de flores, en esta ocasión, corre a cargo de Sr. Feroz, que ha seleccionado cinco variedades ‘que casan con la paleta de color que homenajea cada edición de Sant Francesc Flower Market’, ha explicado Chicosé Cubero. 

Además de la instalación, una exposición ubicada en el lobby bar del hotel recorre, a través de la cartelería y su colorido, la historia de Sant Francesc Flower Market, que cumple este año un lustro de trayectoria.

Como novedad, y con la mirada puesta en la circularidad, el hotel ha diseñado envoltorios de edición limitada con sábanas reutilizadas del hotel. En colaboración con Tatiana Sarasa, de OpenStudio79, las sábanas han sido teñidas con pigmentos botánicos y orgánicos como reseda, cochinilla canaria, palo campeche, romero y hojas de olivo, con el propósito de dar una segunda vida al textil en desuso del establecimiento.

Por último, los chefs del restaurante del hotel, Alvar Albaladejo y Carles Forteza, han complementado la propuesta con un colorido aperitivo que también celebra la evolución del mercado. Un menú plant based en cinco pasos con crujiente de setas con duxelle y trufa, crema de alcachofas y espinacas con aire de capuchina, tatín de tomate con emulsión de tomate y flor de ajo, flor de capuchina con núcleo de piñones y calabaza, y remolacha confitada rellena de espuma de queso mahonés y flor de romero, y una brocheta de marshmallow como colofón dulce.

Sant Francesc Flower Market culminará el sábado 23 con un taller que impartirán Sara Regal y Sr. Feroz, de 12:00 a 14:00, en el que los participantes crearán, a través de la experimentación, centros florales.