Mallorca se queda sin la anfitriona del verano, Cristina Macaya

La muerte de la embajadora oficiosa de la isla, que hospedó a personalidades como Bill Clinton, conmocionó a la alta sociedad local y los numerosos invitados a sus fiestas

Cristina Macaya (Madrid, 1945) en su residencia de Es Canyar, en Establiments, su hogar durante más de dos décadas.

Cristina Macaya (Madrid, 1945) en su residencia de Es Canyar, en Establiments, su hogar durante más de dos décadas. / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

Las vacaciones en Mallorca de algunos de los gobernantes y personalidades más destacados del mundo, como Bill Clinton y Valentino, por ejemplo, no se hubieran producido de no ser por la hospitalidad de quien fue conocida como la anfitriona del verano insular, Cristina Macaya. Por eso su fallecimiento el 2 de marzo causó una gran conmoción en la alta sociedad local, que se quedó sin la embajadora oficiosa de la isla desde su finca de Es Canyar y sin sus conocidas fiestas, a las que asistían hasta medio millar de invitados.

En ellas unía a miembros de la realeza con importantes magnates, estrellas de Hollywood y los grandes nombres de las letras y la música, como Gwyneth Paltrow, Carlos Fuentes y Van Morrison. Tal vez también hubiera sido convidada la célebre visitante recién nombrada Persona del Año por la revista Time, la cantante Taylor Swift, que estuvo en Mallorca en septiembre para asistir a la boda de la joven actriz estadounidense Joey King en sa Fortalesa. Otras mujeres que brillaron con luz propia y fallecieron este 2023 son la periodista María Teresa Campos y la actriz Concha Velasco, muy vinculadas a la isla porque veraneaban aquí todos los años.

Quienes vinieron a trabajar fueron los oscarizados intérpretes Nicole Kidman y Morgan Freeman, además de la popular actriz Zoe Saldaña y el resto del elenco de la serie Lioness, que Paramount+ rodó en Mallorca durante casi todo enero. Un mes después fue grabada la película Un paseo por el Borne, con Rodolfo Sancho, Natalia Verbeke y Ruth Gabriel en los papeles principales de la opera prima del isleño Nick Igea, que se estrenará este año que ahora comienza.

En marzo, el director de cine sueco Ruben Östlum, afincado en Campos, estuvo muy cerca de alzarse con la estatuilla dorada, ya que fue nominado al Oscar por El triángulo de la tristeza. Sí que se llevaron galardones honoríficos las estrellas de los dos festivales de cine más importantes de sa Roqueta, el Atlàntida y el Evolution. El primero, que tuvo lugar en julio, se lo otorgó al cineasta Gaspar Noé y las actrices Irène Jacob y Liv Ullmann, pero esta última no acudió recogerlo por la huelga de actores, que comenzó ese mes. El festival celebrado en octubre contó con los premiados Isabel Coixet, Daniel Brühl, Mads Mikkelsen y Susanne Bier.

En el ámbito musical, se han celebrado conciertos para todos los gustos y estilos, empezando por el de Antònia Font en las fiestas de Sant Sebastià. La gala inaugural del Festival Paco de Lucía llenó el Teatre Principal de Palma con Estrella Morente, mientras que en mayo la cita obligada con la música fue el Mallorca Live Festival, que trajo a Black Eyed Pies, Viva Suecia, Bad Gyal y Quevedo. Entre los grandes a nivel nacional, destacaron en verano Joaquín Sabina y Miguel Ríos, y ya en el ocaso del año se despidió de los escenarios por todo lo alto el mallorquín Lorenzo Santamaría, quien no olvidará el 2023 que ya acaba.

Lorenzo Santamaría en su concierto de despedida en el Auditorium

Lorenzo Santamaría en su concierto de despedida en el Auditorium / Guillem Bosch

Otros protagonistas

La heredera al trono, Leonor de Borbón, cumplió la mayoría de edad el 31 de octubre con un solemne acto en las Cortes. Este año se conmemoró medio siglo de veraneo Real en Marivent y falleció Constantino de Grecia.

La actriz y presentadora Ana Obregón, que en 2023 fue abuela por gestación subrogada, provocando una gran polémica, presentó a su nieta, Anita, en las páginas de la revista Hola con un reportaje en su casa de Mallorca.

Fernando Estrella, fundador del grupo Peor Impossible, falleció el 8 de febrero, una semana después de celebrar una gran fiesta de cumpleaños. En Mallorca estuvo al frente de la cocina del popular bar Flexas.

El chef mallorquín Jordi Cantó, al frente del restaurante Sa Clastra, del hotel Castell Son Claret, obtuvo una estrella Michelin, por lo que la isla suma 12 distinciones, ya que el resto de chefs ha revalidado las suyas.

Suscríbete para seguir leyendo