Ley de Familias: así es el nuevo permiso laboral de 15 días

La nueva Ley de Familias aprobada en España contempla esta nueva licencia

l permiso laboral al que pueden acogerse los trabajadores será de una semana, prorrogable a dos semanas siempre que se disponga de prescripción médica.

l permiso laboral al que pueden acogerse los trabajadores será de una semana, prorrogable a dos semanas siempre que se disponga de prescripción médica. / P. I.

Uno de los problemas que mayor impacto ha tenido en muchas personas en los últimos años en la salud mental. Y es que tiene una creciente importancia en la sociedad, generando un debate sobre las necesidades en este ámbito. Como respuesta a esta preocupación, el actual Gobierno está desarrollando un nuevo permiso laboral que se espera esté disponible a finales de este año. El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno al nuevo permiso de trabajo para empleados en una situación de riesgo de suicidio. Esta propuesta fue introducida por Más País con el nombre de No de Ley.

Esta licencia está diseñada para empleados que enfrentan problemas de salud mental y están en situación de alto riesgo de suicidio. Tendrá una duración de 15 días, será completamente remunerado y no requerirá la recuperación de las horas laboradas durante su ausencia.

La salud mental es uno de los apectos fundamentales en la  nueva Ley de Familias.

La salud mental es uno de los apectos fundamentales en la nueva Ley de Familias. / Externa

La maquinaria para poner en marcha este nuevo permiso se activó el pasado mes febrero, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa para respaldar a trabajadores en alto riesgo de suicidio. 

Requisitos para pedir el permiso

Inicialmente, los trabajadores podrán solicitar este nuevo permiso por una semana, con la posibilidad de extenderlo a una semana adicional (hasta 15 días), siempre que cuenten con una autorización médica y prescripción correspondiente.

Aún no se ha establecido con certeza quiénes serán elegibles para este permiso y cuál será la relación requerida con la persona afectada. Según las indicaciones preliminares, aquellos en riesgo de suicidio podrán seleccionar a su acompañante con la aprobación de un profesional médico, aunque se espera una confirmación oficial por parte del Ministerio de Seguridad Social. Los planes del Gobierno pasan porque esta nueva normativa esté en funcionamiento antes de que acabe el año.