Sanidad

Mónica García se estrena en Bruselas como ministra poniendo el foco en la salud mental

La ministra de Saniadad destaca que la juventud es uno de los segmentos de población "más afectada por esta pandemia de la salud mental" y apunta que es "importante seguir avanzando" y verla como un problema integral, con diagnósticos y soluciones de los 27 sobre la mesa

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. / EP

EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reivindicado este jueves la mejora de la salud mental como "un imperativo social y económico" en su primera reunión con sus homólogos en Bruselas, en la que se ha demostrado "orgullosa" de la lucha emprendida en España contra la obesidad infantil.

"Para España, esto ha sido un punto muy importante. La salud mental tiene que estar en el centro (...) y se habla de una salud mental integral (...), que se vea desde muchos puntos de vista multidisciplinares; y también se ha hecho hincapié en precariedad laboral, en la juventud y en las adicciones", ha declarado García antes de participar en su primer Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

García ha subrayado que la juventud es uno de los segmentos de población "más afectada por esta pandemia de la salud mental" y agregó que es "importante seguir avanzando en próximos meses" y verla como un problema integral, con diagnósticos y soluciones de los 27 sobre la mesa.

"La mejora de la salud mental no es solo un imperativo individual, también es un imperativo social y económico", ha zanjado la nueva ministra, recordando que las personas con graves trastornos mentales tienen entre 10 y 20 años menos de esperanza de vida.

En líneas generales, ha dicho sentirse "muy feliz" y "honrada" de participar como ministra en el consejo europeo de Sanidad y abogó por "que se avance hacia la Europa de la salud".

Al término del consejo, los ministros aprobaron unas conclusiones sobre salud mental en las que invitan a los Estados miembro a elaborar planes de acción o estrategias con un enfoque intersectorial, abordando no sólo la salud sino también ámbitos como "la educación, la digitalización y la inteligencia artificial, la cultura, el medio ambiente y los factores climáticos", informó el Consejo.

El documento sugiere a las capitales que intenten prevenir y combatir tanto los problemas de salud mental como la discriminación y que se centren en la detección temprana, sensibilización en la escuela y entre los jóvenes, entre otros.

Las conclusiones recuerdan que, ya antes de la pandemia de covid-19, los problemas de salud mental afectaban a unas 84 millones de personas en la UE, es decir, uno de cada seis ciudadanos, lo que supone un coste de unos 600.000 millones de euros o el 4 % del PIB.

Obesidad infantil

En la rueda de prensa posterior a la reunión, y al margen de la salud mental, la ministra de Sanidad ha asegurado sentirse "especialmente orgullosa" de haber tratado como una prioridad la lucha contra la obesidad infantil en el seno de la Unión Europea bajo la presidencia española.

Preguntada por si pretende regular la venta de bebidas energéticas como han propuesto varias comunidades y promoverlo en Bruselas, García ha contestado que en la jornada de hoy se han intercambiado experiencias en el impuesto a las bebidas azucaradas en distintos estados miembro "con distintos resultados".

"Creo que el enfoque que es el que nos importa en materia de salud sobre la obesidad infantil, tiene que ser multifactorial y no solamente tiene que ser un enfoque de sanidad, sino también tiene que ser un enfoque social y, por supuesto, un enfoque alimentario", ha añadido, agregando que se ha "llevado un montón de iniciativas y un montón de proyectos" que quiere "poner encima de la mesa".