No dejes las llaves de casa puestas: así te pueden entrar a robar

Esta práctica muy arraigada entre la población, ya que otorga una sensación de seguridad que puede resultar falsa

Esta acción puede ocasionarte un robo en casa

Esta acción puede ocasionarte un robo en casa / Prensa Ibérica

El periódico de Aragón

Dejar la llave puesta en casa por la noche puede parecer un gesto simple, pero encierra una complejidad fascinante. En un mundo lleno de preocupaciones y precauciones, este acto aparentemente descuidado desafía las normas de seguridad establecidas. Algunos podrían verlo como una invitación a la vulnerabilidad, mientras que otros lo interpretarían como un recordatorio de la confianza en la comunidad y la serenidad de un entorno cercano.

En ningún sitio te seintes más cómodo y seguro que entre las paredes de tu propio hogar. Todo el undo está mucho más protegido en su casa que en la calle donde los peligros pueden acechar sin que te lo esperes. A pesar de la seguridad aparente en una vivienda, muchos ciudadanos desconfían de abandonar su residencia en vacaciones o incluspo para trabajar. El hecho de que no haya ningún protector de su casa atemoriza a la ciudadanía ante el riesgo de robo u okupación.

Un agente de Policía Nacional en un dispositivo por la okupación de una vivienda en Madrid.

Un agente de Policía Nacional en un dispositivo por la okupación de una vivienda en Madrid. / P.I.

Para evitar problemas mayores, muchas personas recurren a sistemas de seguridad modernos como cámaras o alarmas que avisan directamente a la Policía Nacional en el caso de detectar algo anómalo en casa. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse invertir una gran cantidad de dinero en estos elementos por lo que apuestan por sistemas más tradicionales como la doble cerradura, pestillos o cadenas.

Una de las medidas más populares entre la población mundial es dejar la llave puesta en la cerradura toda la noche. De esta forma, el inconsciente aporta a las personas una falsa seguridad al conocer que el ladrón n podrá forzar la cerradura mientras duermas que la la llave se lo impedirá.

Seguridad Falsa

Para resolver este inquietante acertijo sobre si realmente dejar la llaver puesta otorga o no más seguridad a tu casa, un representante del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol) ha desvelado algunos detales desconocidos por la ciudadanía. Samuel Prieto ha recordado que las cerraduras de embrage simple, aquellas que permiten dejar la llave puesta por dentro, están prohibidad en muchos países europeos porque otorgan ina sensación de seguridad falsa.

¿Cómo se puede solucionar?

Los cerrajeros y los expertos en seguridad están de acuerdo con la Netpol y tambié crean muchas dudas acerca de esta práctica tan arraigada en la sociedad. Las cerraduras más modernas ya contienen mecanismos que previenen forzamientos, aunque los delicuentes siempre se mordernizan, superan estos elementos a través del uso de imanes o la técnica del 'bumping'.

Detenida una pareja por robos en 93 iglesias de Cantabria, Asturias y Palencia

Detenida una pareja por robos en 93 iglesias de Cantabria, Asturias y Palencia / Pablo Ayerbe

¿Que és el 'Bumping'?

Esta técnica consiste en tener una llave especial, que ha sido modificiada para poder abrir la gran mayoría de cerraduras, ya que al ser golpeada con un martillo hace bailar los pistones del cilindro.

Esta es la técnica que utilizan los ladrones para entrar en las casa y poder robar

Esta es la técnica que utilizan los ladrones para entrar en las casa y poder robar / Externa

Conclusión

Por lo tanto, muchas personas deben volver a pensar si realmente son eficaces algunas prácticas tradicionales de seguridad en el hogar para poder apostar por unas técnicas mucho más eficientes y modernas que realmente sí protejan tu casa. Además, no viene de más consultar algún experto en la materia para que analice el estado de tu viviena para conocer el riesgo real de robo u okupación.