El cineasta mallorquín Miguel Ángel Marqués, invitado a la jura de Leonor, no acudirá por motivos ideológicos

Es uno de los veinte jóvenes escogidos en representación de las comunidades autónomas, pero ha declinado su asistencia porque no comparte "lo que representa la monarquía"

Sí acudirá el también mallorquín Carles López Picó, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, una entidad de ámbito estatal

Miguel Ángel Marqués.

Miguel Ángel Marqués.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El cineasta mallorquín Miguel Ángel Marqués es uno de los invitados a la jura constitucional de la princesa Leonor en el Congreso, pero ha declinado su asistencia "por motivos ideológicos respecto a lo que representa la monarquía". Él era uno de los 20 jóvenes destacados de la generación de Leonor de Borbón, invitados a este acto en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la mayoría de edad de la hija de Felipe VI. Sí acudirá el también mallorquín Carles López Picó, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, una entidad de ámbito estatal.

Marqués Bordoy es diplomado en producción audiovisual en la academia EDIB y hasta hace unos meses trabajaba como realizador audiovisual en la Rafa Nadal Academy by Movistar. En estos momentos, reside en Madrid donde cursa dos másteres, uno de guionista y otro de dirección de cinematografía en el Instituto del Cine.

La invitación del Congreso para asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor le llegó hace una semana, motivada, deduce el joven cineasta, por la repercusión que ha tenido su cortometraje Zama, que ha participado en 42 festivales de todo el mundo, explica. Aunque en un principio aceptó, posteriormente comunicó que rehusaba el ofrecimiento. "No quería no presentarme sin más", comenta. "Por cuestiones ideológicas, sin tener ningún problema con la monarquíani con quienes la representan, he decidido declinar la oferta", señala.

Su presencia, al igual que la del resto de la veintena de chicos y chicas de entre 18 y 28 años invitados a este acto, quería evidenciar que hay muchos jóvenes con talento y capacidad de esfuerzo en todo el territorio nacional y que han alcanzado el éxito en sus profesiones sin ser tan famosos como los 'influencers' o los futbolistas.

¿Quién es Miguel Ángel Marqués?

Miguel Ángel Marqués Bordoy ha sido alumno de Toni Bestard, Javier Pueyo y Lucía Millán y ha realizado varios cursos de escritura de guiones.

En su segundo año de carrera realizó el corto Buenanueva, seleccionado en el Festival de cine en 4 paredes de Colombia, el Berlín Flash Film Festival o el Lift-off Global Network Sessions en Londres, un trabajo que logró el premio a mejor cortometraje en el Quarantine Film Challenge de California.

También ha trabajado en videoclips para los cantantes Luís Correas o Juanjo Monserrat, con la productora La Naranja Biónica, y en el especial de Halloween de IB3 La Nit de les Ànimes, con la productora Filament Produccions.

Ha realizado el cortometraje documental Una Tribu de Tres, junto a Juanmi Moyà, con el que se pretende visibilizar la adopción de niños con necesidades especiales y su último trabajo es el mencionado cortometraje de ficción Zama, producido por Toni Bestard en 2022.

Asistencia confirmada de otro mallorquín

Sí ha confirmado su asistencia Carles López, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, quien considera «una buena noticia que diferentes sectores puedan participar» en este acontecimiento.

López Picó reside en Madrid y se siente "agradecido" por la invitación de la presidencia del Congreso. "Es un momento importante a nivel constitucional sin duda. Me siento privilegiado y orgulloso de poder representar a la Plataforma de Infancia", ha declarado el mallorquín.