Eclipse parcial de luna de octubre de 2023: Cómo y cuándo ver desde Mallorca el fenómeno astronómico

El próximo plenilunio coincide con una ocultación de la luna del 12% y con la salida de la luna antes del ocaso, una circunstancia que facilita la toma de fotografías del satélite terrestre y su entorno

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La luna llena de octubre del próximo día 28 coincidirá con un fenómeno astronómico siempre espectacular, un eclipse parcial que podrá contemplarse nítidamente desde Mallorca y desde toda España si el tiempo no lo impide.

La salida de la luna sobre el horizonte se producirá a las 18.40 horas, trece minutos antes del ocaso. El satélite terrestre es fácil de localizar en ese momento si se tiene una vista despejada y se dirige la mirada hacia el Este, unos grados más hacia el sur que en verano, con una apariencia del satélite terrestre un 4% más grande que su tamaño medio. Además, que la salida de la luna se adelante a la puesta de sol permite fotografiarla con mayor facilidad con el paisaje o algún elemento de su entorno también iluminado.

El eclipse parcial de luna comenzará a las 21.36 horas, alcanzará su máximo a las 22.15 con una ocultación de la luna del 12% y terminará a las 22:53 horas.

El plenilunio se alcanzará las 22.25 horas, diez minutos después de la ocultación máxima, cuando el satélite terrestre se encuentre 369.699 kilómetros de la Tierra.

Así se ha visto la superluna  de agosto desde Mallorca

Luna llena de agosto en el Port d'Andratx / Cati Cladera/Efe

La NASA explica que durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna o a una parte de ella, como ocurrirá durante el eclipse del día 28 de octubre. La luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La razón es que la trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Es decir, la luna puede encontrarse detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.

La luna llena de octubre se denomina también luna de cazador. El primer uso escrito del término luna del cazador se identificó en el Oxford English Dictionary de 1710 y fue en la década de 1930 cuando el Almanaque del Agricultor de Maine (Estados Unidos) publicó por primera vez los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas, que en los últimos años se han ido popularizando cada vez más.

Esa misma noche, pero ya en la madrugada del domingo, se producirá el cambio de hora, a las 3.00 de la madrugada serán de nuevo las 2.00, mientras con lo que se ganará una hora más de descanso. España lleva desde 1974 cambiando la hora conforme lo marca la Unión Europea.