Derechos de las mujeres

¿Quién es Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada que ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2023?

Su esposo explica que de los 24 años que llevan casados, han vivido en común unos 5 o 6 debido a sus constantes entradas y salidas de prisión

La activista iraní Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz.

La activista iraní Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz.

Montse Martínez

"Está en la cárcel mientras hablo", ha dicho la presidenta del comité noruego en su anuncio del Nobel de la Paz. Y es que la ganadora del preciado galardón es la periodista y activista iraní Narges Mohammadi, de 51 años, que cumple nada más y nada menos que 31 años de cárcel por defender los derechos de las mujeres en el país persa. Trece detenciones y cinco condenas hacen que se acumule esta larguísima condena que cumple, desde hace un año, en una prisión de Teherán. Sin olvidar el colofón de 154 latigazos. "Un elevado coste personal", tal y como ha destacado Berit Reiss-Andersen, la presidenta del comité al anunciar un premio valorado en un millón de dólares.

Mucho antes de que la causa de las mujeres iranís diera la vuelta al mundo hace un año fruto del fallecimiento de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, que perdió la vida mientras estaba detenida por llevar mal puesto el veloMohammedi ya se había opuesto públicamente al uso obligatorio de esta prenda de vestir.

La ganadora, perono solo ha destacado por defender los derechos de las mujeres, subyugadas bajo el opresor régimen iraní con la obligación de usar el velo como uno de los máximos exponentes, sino que ha extrapolado su activismo a intentar garantizar los derechos humanos en contra de prácticas como la pena de muerte, vigente en su país. Precisamente, es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, que lucha, entre otras causas, por la abolición de la pena capital.

Ocho años sin ver a sus hijos

"La persona más determinada que conozco". Así la ha descrito su marido, Taghi Rahmani, refugiado en Francia desde 2012 con sus los dos gemelos de la pareja que ahora tienen 17 años. Hace ocho años que no los ve. La separación de su familia ha sido uno de los costes personales más altos por su activismo -"es un dolor insoportable", ha reconocido la premiada en diversas entrevistas-.

Su esposo explica que de los 24 años que llevan casados, han vivido en común unos 5 o 6 debido a sus constantes entradas y salidas de prisión. La familia ha celebrado el premio, que ha destinado a todos los activistas iranís, y ha expresado su esperanza en que el régimen la libere para ir a recoger el premio en diciembre a Oslo.

"La voz de los sin voz"

Mohammadi ha podido salir de Irán pero no ha querido. La activista iraní Reza Moini afincada en París ha declarado poco después de conocerse el galardón: "Tuvo la oportunidad de abandonar el país, pero siempre se negó y se convirtió en la voz de los sin voz. Incluso en prisión, nunca olvida sus obligaciones e informa a la gente sobre la situación de los presos".

Nacida en 1972 en Zanjan (noroeste de Irán), Narges Mohammadi estudió física y se convirtió en ingeniera. Casi en paralelo, empezó a trabajar como periodista para medios de marcado carácter reformista.