¿Te va mal el wifi? Problemas comunes y cómo arreglarlos

Los dispositivos conectados y el tráfico de datos pueden ser los causantes

El 96% por ciento de la población de España ya utiliza Internet, principalmente a través del wifi de sus propias viviendas, según datos de Eurostat. Sin embargo, los usuarios no siempre cuentan con una conexión rápida y estable.

Según DSA, tan solo el 13,1% de las personas utiliza exclusivamente conexiones móviles para acceder a Internet, un porcentaje que disminuye en más de tres puntos en ciertos países. Este patrón se observa en muchas regiones del mundo, lo que destaca la importancia del router doméstico como un elemento clave, aunque a menudo no se actualiza de acuerdo con las necesidades actuales.

El presidente de Wi-Fi Now, Claus Hetting, anticipa que este año habrá 19.500 millones de dispositivos con conexiones inalámbricas en todo el mundo, con un crecimiento anual del 20%. Ante estos datos, la transición hacia las tecnologías wifi 6E (una evolución del Wifi 6 de hace 4 años) y wifi 7 se vuelve inevitable. La Wi-Fi Alliance, la entidad de certificación de esta tecnología, tiene planes de aprobar la séptima generación el próximo año.

Algunas empresas no esperan y ya están tomando medidas. Distribuidores de routers como TP Link o Eero han adoptado la plataforma compatible con wifi 7 presentada recientemente por Qualcomm en San Diego, EE. UU. Intel también ha ingresado en este mercado. En Estados Unidos, el costo promedio de un router compatible con la nueva conexión inalámbrica es de alrededor de 550 euros, y se espera que algunos de estos dispositivos estén disponibles próximamente en Europa.

Algunos consejos para mejorar la conexión

  • Los routers deben situarse en una posición central y algo elevada, como encima de una mesa o un armario en medio de la casa. Además, si el router tiene antenas externas, pueden orientarse desde diferentes posiciones hasta alcanzar una mejor recepción.
  • En caso de que los usuarios cuenten con un router demasiado antiguo, deben tener en cuenta que el nuevo modelo debería soportar el estándar wifi 5, que es bastante más rápido que el wifi 4, ya que la banda 2,4 GHz del wifi 4 está extremadamente sobrecargada en varias zonas urbanas.
  • Los usuarios también deben tener en cuenta que los receptores wifi como los teléfonos inteligentes, portátiles o tabletas, también deben ser compatibles con el nuevo estándar wifi 5 para recuperar la velocidad.
  • En las viviendas más grandes puede haber largas distancias u objetos entre el router y los receptores WiFi, que actúan como frenos sobre la señal. Por ello, la conexión se vuelve más lenta o incluso llega a perderse.
  • El uso de repetidores wifi es bastante útil para distancias cortas, como por ejemplo entre habitaciones. Sin embargo, en viviendas grandes, los repetidores no son adecuados, ya que también usan la red wifi para transmitir datos entre ellos.