Transporte

El grueso de armadoras, tripulaciones y entidades ignoran el consejo de la Ciaim

El 73% de las recomendaciones de seguridad emitidas en 2022 fueron desoídas o “no aceptadas”

La comisión recibió 276 notificaciones de sucesos y decidió investigar 17

Uno de los buques accidentados e investigados por la Ciaim. | // CIAIM

Uno de los buques accidentados e investigados por la Ciaim. | // CIAIM

Adrián Amoedo

El grueso de las armadoras, las tripulaciones y las instituciones que se han visto involucrados en siniestros marítimos en 2022 dejaron en visto a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). O lo que es lo mismo, el 73% de las recomendaciones de seguridad incluidas en los informes emitidos por el órgano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fueron o bien “no aceptadas” o, directamente, ignoradas por los destinatarios, entre los que incluso figuran otros departamentos del Gobierno o entes públicos.

La memoria anual de la Ciaim recoge todas las actividades realizadas por la comisión el pasado año y las estadísticas que dejaron tras de sí los accidentes e incidentes marítimos del pasado año, entre los que destaca el naufragio del Villa de Pitanxo el 15 de febrero, donde fallecieron 21 de los 24 tripulantes en aguas de Terranova, frente a Canadá. De hecho, el siniestro representó el 80% de los 26 fallecidos registrados en todo el pasado año, a los que se sumaron un desaparecido y 15 heridos graves. “Todos los fallecidos o desaparecidos eran tripulantes de pesqueros”, apostilla la Ciaim.

En uno de sus anexos, el informe refleja todas y cada una de las recomendaciones de seguridad emitidas el pasado año. Se trata de consejos incluidos en los propios informes de los accidentes que tienen por objetivo “prevenir la ocurrencia de accidentes similares”. Se dirigen tanto a administraciones públicas, como a colectivos o personas.

Las recomendaciones de la comisión pueden ser, por ejemplo, sobre el cumplimiento de normas y protocolos existentes, la necesidad de impartir formaciones, mejorar o introducir procedimientos operativos que no existían o eran deficientes o recomendaciones a la Administración para el refuerzo de inspecciones, entre otros.

El ente que preside Jesús Panadero realizó más de 500 de estas recomendaciones en la última década, siendo el pasado año el segundo en el que más emitió, con 81. De ellas, 16 estaban dirigidas a entidades públicas. Y según se desprende de los datos anexos, más de la mitad no contestaron a la Ciaim

En total, fueron 43 las recomendaciones ignoradas, es decir, que no fueron contestadas. A ellas se suman 16 más que directamente fueron “no aceptadas” por los receptores. La mayoría de los que pasan de la Ciaim son armadoras o patrones de los barcos que se vieron envueltos en los siniestros.

En el otro lado de la moneda están los 22 que sí hicieron caso a la Comisión. Entre ellos están, por ejemplo, navieras como Fred Olsen o MSC, entes como Puertos Canarios, Autoridad Portuaria de Valencia o la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Estadísticas

La Ciaim recibió el pasado año un total de 276 notificaciones de accidentes e incidentes marítimos en los que estuvieron implicados un total de 291 buques y embarcaciones. El pleno de la comisión “acordó investigar en detalle 17”, decidiendo no realizar una investigación en profundidad en los 259 restantes. El 22% de las notificaciones llegaron desde Galicia, 62, prácticamente el mismo porcentaje que Andalucía, con 61.

El número de buques y embarcaciones perdidos en estos sucesos asciende a siete: seis pesqueros (uno de ellos el Pitanxo) y una embarcación de recreo.

Por otro lado, el pleno de la comisión examinó 59 informes de siniestros, 12 más que el año anterior. Eso sí, en total publicó 32 informes en 2022, correspondientes principalmente a sucesos que tuvieron lugar en los años previos.

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