Alertan a los británicos de la peligrosa cocaína rosa que circula por Mallorca

El periódico británico The Sun advierte a quienes estén pensando en pasar sus vacaciones en España, de la existencia de la cocaína rosa: una droga “tremendamente mortal” y que “arrasa” sobre todo “en lugares de fiesta como Mallorca o Ibiza”.

En un reportaje publicado este pasado domingo, el rotativo británico asegura que la cocaína rosa, también conocida con el nombre de ‘tusi’, está compuesta de un cóctel de droga baratas que, en ocasiones, ni siquiera tiene cocaína.

Ante esta situación, piden a los turistas que vengan a las islas que atengan cuidado con esta “droga potencialmente mortal” que se oferta a precios “seductoramente baratos”.

¿Qué es el ‘tusi’ o cocaína rosa?

El 'tusi' o cocaína rosa es la droga asociada a la clase alta, a las fiestas de élite y a la prostitución de lujo. En las calles se conoce como tusi y el gramo cuesta alrededor de los 100 euros.

"El tusi es un psicoestimulante vendido de manera ilegal en muchos países del mundo, entre ellos España, y cuyo consumo genera alteraciones orgánicas importantes que ponen en riesgo la salud de quien lo toma", tal y como define el portal web de 'Psicología y Mente'.

Es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco.

Efectos y origen

Está formada por una sustancia estimulante cuyos efectos como droga de uso recreativo son aún poco conocidos, pero que parece caracterizarse por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de por elevar el estado de ánimo de una forma similar al modo en el que lo hace el MDMA (llamado también éxtasis).

A diferencia de la cocaína, que sus efectos tienen que ver, sobre todo, con la alta activación del sistema nervioso, la hipersensibilidad y la tendencia a experimentar euforia o ira.

El origen del tusi es sintético y su uso es mucho menos común que el del crack o la cocaína. Muchas veces se vende mezclándolo con otras drogas como la ketamina (un anestésico de uso veterinario), el MDMA y la cafeína. También puede llevar LSD (ácido) y empieza a detectarse, además, la presencia de heroína en algunas muestras para crear adicción. Aunque los expertos están poniendo el foco en otra sustancia, la oxicodona, un fármaco similar a la morfina que sirve para el dolor.