Crisis

Crisis de Marie Claire: "Si cierra, tendremos que irnos de La Iglesuela (Teruel)"

Sergio Alcón y su mujer son dos de los cerca de 30 trabajadores del municipio que siguen en vilo el desenlace sobre la fábrica textil

Sergio Alcón, en el centro de la imagen, en la compoisición de la mesa para la reindustrialización de las comarcas afectadas por el cierre de Marie Claire.

Sergio Alcón, en el centro de la imagen, en la compoisición de la mesa para la reindustrialización de las comarcas afectadas por el cierre de Marie Claire. / EL PERIÓDICO

Jorge Heras Pastor

Una treintana de trabajadores de Teruel siguen en vilo el desenlace de la crisis de Marie Claire, la centenaria fábrica textil situada en la vecina locadlidad castellonense de Villafranca, cuya superviviencia pende de un hilo. Sergio Alcón, de 47 años, y su mujer son dos de ellos. Viven en La Iglesuales del Cid (Teruel), pero su futuro laboral está más que amenazado. «Apostamos por quedarnos en el pueblo y ahora ya veremos que pasa. Si cierra, igual tendremos que irnos», se lamenta.

Este matrimonio tiene dos hijos, de 4 y 6 años, y es una de las pocas familias jóvenes que cuenta este municipio de 400 habitantes. La desaparición de esta emblemática empresa tendría un duro impacto para esta comarca de Teruel y para la de Els Ports (Castellón), ambas azotadas por la despoblación y sin apenas alternativas industriales. La clausura dejaría en la calle a un total de 230 trabajadores, de los que el 80% son mujeres.

«En La Iglesuela estamos 22 trabajadores de Marie Claire, es un volumen muy alto par ala población activa del pueblo. Sería un mazazo», apunta Sergio, que es además concejal del ayuntamiento de esta localidad del Maestrazgo. Otros pueblos de Teruel como Mosqueruelas y Cantavieja también tienen vecinos que se ganan la vida en esta empresa.

En su caso lleva 26 años trabajando en la histórica fábrica de pantis, media vida laboral que ahora se puede ver truncada. Sería además por partida doble, ya que su mujer también se gana la vida en esta empresa desde hace más de 20 años. «Es una situación desagradable, aunque se veía venir», señala.

La empresa está buscando en las últimas semanas renegociar su deuda y nuevos inversores para mantener una mínima producción en la localidad castellonense de Vilafranca, pero las últimas noticias apuntan a que la histórica textil acabará por cerrar sus puertas. A pesar de ello, Sergio mantiene viva la esperanza: «sigo creyendo que la empresa, bien gestionada, podría funcionar tener futuro. Eso sí, con una plantilla más reducida y haciendo pantis de calidad y exclusivos, en producto barato no se puede competir con los chinos», explica.

Este miércoles será decisivo para acabar de deshojar la margarita sobre el futuro de la planta por ser el día que expira el erte en el que ahora están inmersos 130 trabajadores. Los representantes de la empresa, en manos de está en manos de Think Textil, y de los sindicatos tienen previsto celebrar una última reunión.

Críticas por la mala gestión de la empresa

Sergio Alcón destaca el esfuerzo que ha hecho la plantilla para ayudar a la viabilidad de Marie Claire. «Llevamos muchos años poniendo dinero los trabajadores. Sufrimos un recorte de salarios del 12% que aún no hemos recuperado al completo», sostiene. También subraya el apoyo que ha recibido la empresa de la Generalitat valenciana, que le concedió un crédito de 21 millones de euros. «Hemos aportado más los empleados y la Administración que todas las directivas juntas», critica convencido de que la gestión de la compañía no ha sido acertada.

Los representantes sindicales creen que la empresa dispone de más plazo para negociar e insisten en que quieren seguir intentando buscar soluciones de viabilidad a la empresa, aunque sea con un 30% de la plantilla. Reclaman asimismo claridad y que responda el grupo empresarial.