Tamara Lumbreras, cocinera de Ocre, compite por la mejor tapa de España

El restaurante se encuentra en el hotel Can Ferrereta de Santanyí

Tamara Lumbreras.

Tamara Lumbreras. / DM

Redacción

La cocinera mallorquina Tamara Lumbreras competirá el próximo miércoles 19 de abril para conseguir el premio ‘Tapa Alimentos de España’. Lumbreras estudió cocina en el IES Calvià y actualmente es segunda de cocina en el restaurante Ocre del hotel Can Ferrereta (Santanyí). Su propuesta consiste en una versión del doblegat, con sobrasada, relleno de porcella confitada de porc negre, con envinagrats y cítricos como el limón y naranja. En la parte superior, el doblegat lleva un gel de miel quemada y almendra rallada bien fina a tipo de nieve, acabando con fonoll fresco.

Lumbreras explica que con esta elaboración engloba varios puntos clásicos de la cocina mallorquina (la pasta de mil fulls, la sobrasada, la porcella...); «es una tapa que sorprende por tener elementos grasos y potentes de sabor que en cambio en boca resultan melosos, ligeros y frescos», remarca. Para finalizar la tapa, quema al momento pino «para dar el toque ahumado que recuerda a nuestra Serra de Tramuntana».

La cita se celebrará en el Salón Gourmets de Madrid y tendrá como rivales culinarios el hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid, con la cocinera Ana Isabel Peiró; el hotel NH Collection Gran Hotel Calderón de Barcelona, con el cocinero Alex Cobles; el hotel Fénix Gran Melià de Madrid, con la cocinera Kimberly Domínguez; y el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, con el cocinero Evgeny Pingin.

También participa en el concurso el extremeño José Miguel Martínez Pi, que en el momento de presentar su tapa formaba parte del hotel Cap Vermell de Capdepera, quien competirá con una tarta ahumada de queso Maó-Menorca, piñones, miel y membrillo.

El jurado también otorgará otro premio a la tapa mejor maridada con vino D.O. Ribera del Duero.