Así se hace el Millor Pa amb Oli del Món en Mallorca

Guillem Reynés explica la preparación del 'tord escabetxat' con el que ganó el concurso organizado por Son Mesquidassa, Oli Balle y Olives Rosselló

El pa amb oli de tordo escabechado.

El pa amb oli de tordo escabechado.

Redacción

Hace un par de semanas, Guillem Reynés ganó el concurso El Millor Pa amb Oli del Món, celebrado en la tafona de Son Mesquidassa, en Felanitx, con su pa amb oli d'escabetx de tord, una preparación inspirada en una receta tradicional en la isla como es el escabeche de tordo.

Guillem Reynés, de 62 años, no se dedica profesionalmente a la cocina (es encargado de lavandería), aunque declara que esta es una de sus pasiones, heredada de su madre, y compartida con su familia. Pese a que no es su oficio, Reynés se apunta a cocinar grandes paellas, para 200 personas incluso, en actos organizados por el ayuntamiento de su pueblo o diferentes equipos deportivos.

El pa amb oli ganador del concurso organizado en Son Mesquidassa.

El pa amb oli ganador del concurso organizado en Son Mesquidassa.

Tordo y verduras

Para preparar su pa amb oli de tordo escabechado se pueden utilizar diferentes verduras, comenta Reynés. Para el que ganó el concurso, organizado por Son Mesquidassa, Oli Balle y Olives Rosselló, este solleric utilizó alcachofa, pimiento rojo, cebolla tierna y cebolla. Con estos ingredientes y el tordo elaboró un escabeche tradicional, con aceite, vinagre, sal, ajos y pimienta.

Tras cocinarlo durante una hora y cuarto, el plato estaba listo para el siguiente paso. Para facilitar su degustación por el jurado, Reynés deshuesó la carne de tordo, pero normalmente se suele dejar con los huesos, remarca. 

Pa amb oli con el que Reynés pasó a la final.

Pa amb oli con el que Reynés pasó a la final.