OPOSICIONES 2023

Estas serán las 5 oposiciones más fáciles de aprobar en 2023

Presentarse a este tipo de convocatorias y aprobarlas, a pesar de que supone mucho esfuerzo y sacrificio, da un trabajo fijo y una buena remuneración

Administrativo

Administrativo / Shutterstock

El nuevo comienzo que supone para muchos un nuevo año hace que muchas personas se planteen un cambio de rumbo en su vida profesional. A pesar de la constancia y el sacrificio que requiere, las oposiciones son uno de los posibles caminos que escoger y es que, para muchos, tener una plaza fija y bien remunerada merece la pena todo el esfuerzo.

Hay convocatorias para la mayoría de sectores del mercado laboral, por lo que gran parte de los profesionales cuentan con una oportunidad para pasar a ser empleados públicos. Todas ellas pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) así como en el buscador de convocatorias del Gobierno.

Aunque es algo subjetivo, hay oposiciones que resultan algo más fáciles de aprobar por sus requisitos y temarios más accesibles, además del número de plazas que se ofertan por lo recurrentes que son o por la gran cantidad de vacantes que hay, por lo que la competencia es menor.

Las oposiciones más sencillas de aprobar en 2023

  • Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado (AGE)

Se espera que este mes de enero se publique una convocatoria con más de 1.000 plazas. No suele superar los 25 temas y se dividen en dos bloques: Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática. Las convocatorias suelen ser por año a nivel estatal, aunque también las hay autonómicas y locales.

Entre los requisitos se encuentra tener 16 años cumplidos y la ESO aprobada. El examen tiene dos partes: una sesión de 90 minutos con un cuestionario de 60 preguntas para el primer bloque y un examen tipo test con 30 preguntas sobre el bloque 2. El salario se encuentra entre los 1.000 y 1.700 euros mensuales.

  • Auxilio judicial

Entre los requisitos se exige tener la ESO y los 18 años cumplidos, además de la nacionalidad española. También tiene menos de 30 temas y el examen consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa y test de 50 preguntas sobre un caso práctico relacionado con las funciones del cuerpo. El sueldo ronda los 1.500 y 2.000 euros.

  • Celador

Para presentarse a las oposiciones de celador exigen el título de la ESO o equivalente, tener 16 años cumplidos, y se recomienda tener algunas nociones básicas del ámbito sanitario. El temario consiste en menos de 25 temas y la prueba es un examen tipo test de 100 preguntas. Se pueden hacer cursos para sumar puntos en la convocatoria, que suelen abrirse cada poco tiempo. El salario ronda los 1.200 y 1.500 euros.

  • Auxiliar de enfermería

En este caso sí es imprescindible contar con una titulación específica, que se trata del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el título de Técnico Auxiliar de Clínica o el de Técnico Auxiliar de Enfermería. Suele rondar los 30 temas, aunque depende de la convocatoria y para superarla hay que aprobar un examen de entre 100 y 150 preguntas tipo test de carácter eliminatorio. La experiencia laboral en este ámbito o en puestos similares, además de tener cursos relacionados con el sector y la titulación académica, muy relevantes. El suelo ronda los 1.500 euros.

  • Correos

Las oposiciones a Correos son algunas de las más frecuentes y solo se requiere la ESO y la nacionalidad española. Para 2023 se ha anunciado una convocatoria de 7.757 plazas, siendo la mayor en décadas. Tiene una parte teórica, un tipo test y un test psicotécnico, además de valoración de méritos, aunque pueden variar dependiendo del puesto de trabajo al que se opte. Solo tiene 12 temas y el salario mensual ronda los 1.200 y 1.500 euros.