Roscones y 'tortells de reis', un dulce final para la Navidad

El Fornet de la Soca y Lluís Pérez los elaboran con productos de Mallorca

Así se elaboran el Tortell de Reis y el Tortell Embatumat amb Xocolata en el Fornet de la Soca

Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Un agradable aroma flota en el ambiente en el Fornet de la Soca. Aunque eso no es nada excepcional. Ya de buena mañana, el maestro repostero Tomeu Arbona da forma a unas masas que acabarán siendo tortells de reis. Los hay lisos, adornados con naranja de Sóller, pero también los hay embatumats, rellenos de una crema de huevo, y otros que además del merengue llevan chocolate. Calcula que en estas fiestas venderán unos 400, aunque todavía es pronto y siguen haciendo estos pasteles de manera artesanal e inspirados en recetas antiguas. 

Tortells embatumats del Fornet de la Soca.

Tortells embatumats del Fornet de la Soca. / GUILLEM BOSCH

Arbona recuperó la elaboración de los tortells embatumats hace dos años, un pastel que se solía hacer en casas señoriales y también en las conocidas confiterías Can Frasquet y Cas Net, además de en el convento de la Concepció, comenta este investigador gastronómico. Una receta de la corona de rey en un libro de Pere d’Alcàntara Penya, los recuerdos de quienes lo habían comido, documentación de la Acadèmia de la Cuina y fotografías antiguas han ayudado a que hoy se pueda disfrutar de este dulce mallorquín, cuya base puede ser de gató o de cuarto.

Aunque menos espectacular, el tortell de reis aromatizado y decorado con rodajas de naranja y almendra laminada es el más demandado. «La tendencia es no hacerlo muy dulce y más minimalista, no abusar de las frutas escarchadas», explica Arbona. 

El zumo de naranja de Mallorca es un ingrediente indispensable también para el roscón que el pastelero Lluís Pérez elabora, ya que «le resta dulzor y lo protege mejor». Además, también lleva huevos frescos, almendra local «y la mejor mantequilla», remarca el repostero.

El pastelero Lluís Pérez.

El pastelero Lluís Pérez. / Julio Feroz

En su pastelería hace ya semanas que elaboran roscones de reyes. A finales de noviembre empezaron las primeras ventas y las peticiones de este dulce se van incrementando, según han constatado. «Los clientes que lo han probado, repiten, la demanda va aumentando», afirma el repostero. Dado que estos roscones se están consumiendo durante todas las fiestas, Pérez prevé que se seguirá pidiendo en los próximos días. 

El año pasado elaboraron unas 1.000 unidades y también en su caso «el roscón liso es el que gusta más». Pero hay alternativas: rellenos de crema, de nata, que además se pueden acompañar por un bote de mermelada o de una crema de chocolate con frutos secos... 

Roscón de Lluís Pérez Pastisser.

Roscón de Lluís Pérez Pastisser. / Julio Feroz

Con el confinamiento, elaboraron un nuevo formato de roscón, dividido en porciones y más fácil de separar, que siguen haciendo, señala Pérez.

Tomeu Arbona y Lluís Pérez son ejemplo de producciones artesanas, pero si se trata de productos elaborados a mayor escala, por cadenas de supermercados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca el roscón de reyes relleno de nata de El Corte Inglés. En Palma, el de nata y el liso son los más demandados, indican desde esta empresa, que a nivel estatal ha elaborado 740.000 roscones en esta campaña navideña.