Oktoberfest: los orígenes de la fiesta de la cerveza

La Oktoberfest es tan popular que ha conseguido traspasar fronteras y llegar a lugares tan diversos como México, España o Brasil.

La Oktoberfest es una de las fiestas más populares de Alemania, con una protagonista principal: la cerveza, aunque también se puede disfrutar de otros productos típicos de la región de Baviera. Durante la celebración, muchos visten los trajes regionales tradicionales, y cientos de miles de visitantes acuden a la ciudad.

La Oktoberfest es tan popular que ha conseguido traspasar fronteras y llegar a lugares tan diversos como México, España o Brasil.

En Mallorca también se rinde tributo a la cerveza durante el mes de octubre. Este año, se celebrará todos los fines de semana comprendidos entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre en Son Amar.

¿Cuáles son los orígenes de la Oktoberfest?

Para conocer los orígenes de la Oktoberfest tenemos que viajar al Münich de 1810. Ese año, la región de Baviera vivía expectante los preparativos del que debía ser el enlace sino del siglo, sí de la década: el príncipe heredero, Luis, se casaba con la joven Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Durante meses, la ciudad de Münich se preparó para acoger la gran fiesta, que se celebraría del 12 al 17 de octubre en los campos situados frente a las puertas de la ciudad, bautizados entonces como Theresienwieses, en honor a la princesa.

Además de un gran banquete, con abundante comida y cerveza, se prepararon diversos espectáculos para entretener a los invitados. Entre ellos, una carrera de caballos, que puso el broche final al espectáculo.

La carrera de caballos tuvo tanto éxito entre los bávaros, que decidieron repetirla al año siguiente.

Fiesta agrícola

Así pues, en octubre de 1811 se organizó de nuevo la carrera de caballos en Theresienwieses y, además, las autoridades de Baviera decidieron aprovechar la popularidad de la cita para promover la agricultura y la ganadería de la región con una feria agrícola.

Ese año tuvo tanto éxito como el primero, por lo que se decidió convertirla en un evento anual.

Desde entonces, la Oktoberfest solo ha dejado de celebrarse 24 veces, la primera de ellas, en 1813 debido a la invasión de Alemania por parte de Napoleón, y las últimas, en 2020 yt 2021, por la pandemia de la Covid-19.