El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que no permitirá ninguna plaza turística nueva en edificios catalogados mientras dure la moratoria autonómica, tras la aprobación, este jueves, de la iniciativa del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad para mantener al 100% la moratoria de plazas de la Ley de Turismo.

En nota de prensa, Cort ha recordado que esta norma planteaba una excepción para hacer 200 plazas nuevas en edificios catalogados, pero los consistorios se podían negar.

"Este equipo de gobierno está convencido de la necesidad de trabajar para acabar con la masificación turística", ha dicho la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, que ha señalado que las plazas no se incrementarán mientras el Consell de Mallorca lleva a cabo una regulación para reducirlas y se "avanza en el decrecimiento turístico".

Así, la regidora ha remarcado que, de esta manera, el Ayuntamiento evita "que se implante un nuevo establecimiento turístico en la ciudad".

En palabras de Truyol, "el decrecimiento es imprescindible para recuperar una cierta normalidad en la ciudad, tanto de convivencia como de modelo económico". En este punto, ha considerado también que la masificación turística "es negativa para otros sectores económicos de Palma, pero también para la misma actividad turística, ya que genera malestar entre los mismos turistas".