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lumnos de grado medio de Electromecánica, en la escuela Monlau de Barcelona.

La FP en España: solo el 12% de los alumnos la escoge frente al 22% de la OCDE

En el curso 20-21, el número de matriculaciones en Formación Profesional (FP) ha aumentado en un 5,2% respecto al año anterior. Pero los números globales se siguen quedando cortos. Actualmente, solo el 12% de los alumnos escogen FP, un porcentaje pequeño comparado con la media de la OCDE (21,8%) y de la UE (26,8%).

El poco apego histórico en España hacia este tipo de estudios choca con sus evidentes salidas laborales. Si el paro juvenil general asciende al 40%, entre los titulados en formación profesional está entre el 6% y el 7%.

La previsión económica es que en 2025 el 50% de los puestos de trabajo requieran un técnico o un técnico superior. Ahora mismo, España solo llega a cubrir un 25% de esos puestos de trabajo, así que el reto es doblarlo, algo que no se soluciona con la sobrecualificación (titulados universitarios) sino con una cualificación ajustada a las tareas que se demandan.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado en la actualización de los títulos ya existentes y ha creado 20 nuevos, la mayoría de los cuales están relacionados con la digitalización: ciberseguridad, desarrollo de videojuegos, robótica, montaje de drones, big data, inteligencia artificial, mantenimiento de vehículos eléctricos…

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