Mañana arranca la agenda de actividades oficiales de los reyes y sus hijas en Mallorca. Los movimientos que llevarán a cabo Felipe, Letizia, Leonor y Sofía durante los diez días que estarán en Balears se han ido descubriendo y confirmando poco a poco.

Así, se sabe que durante toda la mañana del lunes habrá los encuentros con las autoridades locales: la presidenta del Govern Francina Armengol, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Caldera; y que por la tarde, visitarán Petra, el pueblo de Fra Juníper Serra, el evangelizador de América que los movimientos indígenas critican por considerarlo un genocida. En esta visita a Petra les acompañará la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Se ha sabido recientemente que algunos ministros del Gobierno de Sánchez acompañarán a los reyes en varias citas de su agenda. Además del lunes, también el martes Celaá, acompañará a la Familia Real al barrio palmesano de Son Roca para conocer el proyecto socio educativo Naüm. Habrá más movimientos y visitas durante la semana, incluso viajarán a Menorca, donde el jueves día 13 ya tienen actividades programadas que compartirán con el ministro de interior, Grande-Marlaska.

El lunes partirán a Eivissa, y en ese viaje estará otra de las ministras de Sánchez: la de Turismo, Reyes Maroto. Como suele ser habitual durante sus vacaciones mallorquinas, la agenda política de Felipe VI incluye un despacho con el presidente Pedro Sánchez que tendrá lugar el miércoles en Marivent. Durante estas vacaciones, la Familia Real estará arropada, en un momento complicado para la monarquía por la marcha de España de Juan Carlos I, por los ministros de Pedro Sánchez.

Un mensaje entre líneas

Felipe, Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan el viernes por la tarde. El monarca llegó primero en un avión, pero esperó a su mujer y a sus hijas para irse juntos hacia Marivent, donde se reencontrarían con la emérita, doña Sofía. A su llegada, los fotoperiodistas pudieron captar una imagen que ha dado mucho de que hablar. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía iban juntos en coche -todos con mascarillas-, vehículo que conducía el propio rey. No era su mujer la que iba a su lado, como suele ser normalmente: en este caso, era la heredera del trono, la princesa Leonor, la que ocupaba el asiento de copiloto. El momento de su llegada a Marivent tenía una potente carga simbólica porque era su primera aparición pública después de conocerse el abandono de España por parte de Juan Carlos I. De algún modo, que Felipe VI llegara con su primogénita, la heredera de la Corona, indica unas claras posiciones: lo más importante es el futuro, y la de la princesa Leonor es la cara del futuro.