Hay lugares que te ponen contenta. Lugares donde te sientes capaz de hacer cosas bonitas, de pasarlo bien y de pintar y que salga algo envidiable, aunque no tengas ni idea de coger un pincel. Así se siente una cuando entra en el espacio donde Karina Cappato pasa la mayor parte de su tiempo: colorido, ancho, con luz natural, lleno de plantas. Y, por supuesto, con la amabilidad de Karina esperando detrás de la puerta. "Antes de tener este espacio me llevaba el trabajo a casa y todo me sobrepasaba. Aquí trabajo mucho mejor". Y es que, una vez dentro de este taller-tienda, el tiempo se para. Hace un año y medio que está allí [en la calle Miquel Capllonch, número 26, de Palma] y su objetivo era ese, convertirlo en un espacio "acogedor, donde la gente se sientiera en su hogar".

Karina empezó a pintar muebles, hacer talleres y a decorar espacios en Argentina, donde nació. "Los tests vocacionales que me hicieron en el colegio calcularon que tenía un 95 por ciento de vocación en las artes visuales. Así que empecé la carrera de diseño gráfico. Luego hubo un cambio de gobierno en Argentina, no pude continuar pagándome la carrera y empecé a trabajar y a aprender pintura y técnicas artísticas por otras vías. Comencé decorando el bar que abrió una conocida, y luego todo fue poco a poco", asegura. Llegó a Mallorca -donde asegura sentirse como en casa, porque es un lugar que "lo tiene todo"-, con la idea de seguir haciendo lo mismo, y lo ha conseguido. Ha estado 17 años en la calle Sant Miquel vendiendo sus piezas decorativas más infantiles, desde carteles con nombres propios a cuadros de dimensiones más considerables. Ha realizado muchos murales pueriles por encargo en casas particulares y en diferentes hospitales de la isla. Y aunque con lo infantil le vaya bien, tiene muy claro que ella sabe hacer muchas cosas más. "El Consell me concedió la carta de maestro artesano. Soy pintora. Esto abarca mucho", apunta. Y tanto.

Así que Karina ha definido su trabajo como "pintura decorativa". Pinta murales en las paredes (en la sala de espera de Pediatría de Son Llátzer, en habitaciones particulares, en hoteles€), realiza talleres para que adultos aprendan a pintar muebles, cuadros y trabaja por encargos relacionados siemprecon la pintura y la decoración. Su taller es su mejor escaparate para que la gente vea lo que puede y sabe hacer. Ella asegura que le encanta recuperar y reutilizar muebles viejos, desde mesitas de noche a espejos, y transformarlos: "Veo el encanto de cosas que están en desuso y las intervengo, por ejemplo, cambiándoles el color". Además de los muebles, a Karina también le gustan los mandalas, Frida Kahlo, el puntillismo... Y todo lo que sabe hacer lo comparte en sus talleres.

"Crea tu propio paraíso" es una de las frases que reza una pared de su taller. En su Instagram (@karina_cappato) se define como "soñadora". Y solo hay que conocerla para que los paraísos que una sueña se hagan realidad.