La reunión anual del Consell Regulador IGP Sobrassada de Mallorca rindió un homenaje a dos figuras destacadas del sector, Paco Tejedor y Miquel Àngel Frau, que recibieron ayer la Medalla de Oro de la entidad. El galardón supone un reconocimiento a dos personas que han dedicado la vida al arte de elaborar el embutido más emblemático de Mallorca.

Tejedor lleva 52 años dedicado a la elaboración de sobrasada, concretamente en su propia empresa El Zagal. Formado en ingeniería agroalimentaria en Copenhague, ha trabajado toda su vida en la empresa familiar que fundó su abuelo Francisco Tejedor García en 1905. Bajo su dirección, El Zagal (entonces denominada como su ascendiente), se convirtió en la primera empresa homologada en Balears para el tránsito intercomunitario de productos cárnicos. Por su parte, Frau es el jefe del Servicio de Calidad Alimentaria de la Conselleria de Agricultura. Es doctor en Química por la Universitat de les Illes Balears y experto en Ciencia y Tecnología de la Carne por la Universidad Complutense de Madrid; su papel ha sido clave para implusar la sobrasada elaborada con la especie autóctona porc negre. La entidad remarcó que gracias a su labor "el porc negre de Mallorca es un animal que ha recobrado el papel que la industrialización y el cerdo blanco le habían quitado".

El reconocimiento se hizo en el marco de la reunión anual del Consell Regulador, en la que se celebraron dos conferencias dedicadas a sus miembros. La primera versó sobre la defensa de la IGP Sobrassada de Mallorca como marca; mientras que la segunda trató sobre proyectos europeos para empresas. Antònia Torres, gerente de la entidad, recordó que el consumo de la IGP Sobrassada de Mallorca en Balears aumentó un 28% en Balears.