Decópolis es referente en Balears en diseño y venta de mobiliario urbano, en forma de proyectos o equipamiento. Entre sus especialidades cabe destacar la construcción de zonas de juegos infantiles, un ámbito que trata Stéphane Lladó, responsable de la empresa.

¿Cuáles las nuevas tendencias en juegos infantiles?

Las nuevas tendencias van encaminadas a la inclusividad, a crear áreas de juegos completas para todos los niños, independientemente de sus capacitaciones. No se trata de crear una área específica para un niño en concreto, si no de crear una área en la que puedan jugar todos juntos. Otra de las tendencias actuales es la de llenar la área de estimulaciones, es decir, crear una zona de juegos con el mayor número de estimulaciones posible para que puedan jugar el máximo número de niños. En definitiva, se trata de pensar en los más jóvenes.

¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

La evolución en las áreas de juegos infantiles tiene tres ejes directores.

El primero, la inclusividad,que acabo de comentar. El segundo punto es la seguridad. Actualmente se emplean materiales que amortiguan las posibles caídas de los niños. Además se cierra el espacio de juego con vallas y puertas, y se pueden utilizar elementos de juego que no dificulten la visión de los padres hacia los niños. De esta manera, los tienen en todo momento localizados. Por supuesto, es imprescindible la realización de tareas de mantenimiento para el correcto funcionamiento de los juegos.

¿Y el tercero?

Es la definición de áreas de juego. Antiguamente, se distribuían en un espacio una serie de elementos sueltos, el típico tobogán-columpio-y-muelle, que están muy bien, pero no es suficiente. Hoy en día, la tendencia es crear áreas de juego con elementos que constituyen un conjunto, para que el juego se convierta en un continuo dentro de áreas totalmente personalizables.

¿Qué servicios ofrecen en Decópolis?

Resumiéndolo mucho, llaves en mano. Ttenemos la capacidad de controlar desde el análisis de la situación, diseño del área, fabricación, planificación de la obra e instalación, además de ofrecer el mantenimiento necesario.

¿Dónde han realizado sus últimas instalaciones?

En Peguera, Son Caliu Nou, Alcanada, Port d'Alcúdia, Port de Pollença y, en breve, en Cala Millor.

Entiendo que sus intervenciones se llevan a cabo en obra pública, ¿estos elementos tienen posibilidades en el sector privado?

Por supuesto. Por ejemplo en grupos hoteleros. Actualmente, estamos en conversaciones con varias cadenas hoteleras para ver de qué manera podemos encajar este tipo de juegos infantiles. Para ellos, en función de la tipología de hotel, es muy importante crear áreas de ocio para todas las edades, ya que el turismo familiar es muy importante.

También hacemos intervenciones en centros comerciales, clubes deportivos, etc. En general, en cualquier espacio donde los padres, tengan o quieran ese momento para ellos y necesiten mantener a los niños ocupados, y que mejor manera que hacerlo mientras se entretienen. Incluso pueden instalarse en un 'rent a car'.

¿Qué nuevos retos se plantean en el sector?

Sobre todo renovar o actualizar las áreas de juegos ya instaladas y que están muy desgastadas. La intención del sector es mejorar estas áreas, valorando la calidad del diseño y del producto, y ofrecer garantías, utilizando materiales reciclados o reciclables que posean certificaciones medio ambientales.