La Audiencia Nacional ha condenado a tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, por delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en sus canciones. La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, incluye indemnizar con 3.000 euros al presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, por amenazas.

El fallo conocido ayer considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA ("a ver si ETA pone una bomba y explota"), el GRAPO y a algunos de sus miembros, "ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas". Los temas también contenían frases contra el titular de la Corona ("El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley") y sus familiares y contra cargos del Gobierno central y de ejecutivos autonómicos.

La sentencia -dictada por los magistrados Concepción Espejel (presidente y ponente), Enrique López y Juan Pablo González- también asevera que el derecho de libertad de expresión está "limitado" cuando entra en conflicto con otros intereses constitucionales, "como sucede, por ejemplo, con aquellas expresiones que son manifestación del discurso del odio y que cabe interpretar como incitaciones a la violencia, discriminación contra colectivos, etc". Así, remata que "el derecho a la libertad de expresión no es de carácter absoluto".

El rapero, técnico informático que trabaja en una frutería, fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción Circo Balear, por contener amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad mallorquina. Contra el denunciante, Valtonyc afirmó en uno de sus temas: "Jorge Campos merece una bomba" y "Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta".

Su objetivo, provocar

Durante el juicio el rapero aseguró que sólo es "un poeta" y "un artista" y que con sus canciones, prácticamente todas en catalán, quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo. Además, señaló que a través de una abogada se le ofreció pedir perdón públicamente para que Campos retirara la denuncia por amenazas de muerte, pero que se negó porque consideraba que es inocente. Tras conocerse la sentencia, el denunciante manifestó su satisfacción a través de Twitter.

El rapero de 23 años, nacido en Sa Pobla, declaró hace unos días a los periodistas que seguirá "diciendo que los Borbones son unos mafiosos". Ayer, horas antes de conocerse el fallo de la Audiencia, Vtonyc colgaba en Youtube horas la canción L'indomable en la que despreciaba la resolución que fuera a tomar la justicia, diciendo: "A mí no me para ninguna sentencia".

Reacción de Iglesias

Las reacciones al fallo no han tardado en llegar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, censuró la condena y defendió que "rapear sobre el Rey" no debería ser delito. "Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción", denunció el líder político en su cuenta personal de Twitter respecto a la pena impuesta al rapero.

En este sentido, Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical a petición del líder de Podemos para el programa de televisión La Tuerka. En concreto, se trataba de la canción Circo Balear, en la que supuestamente se incita a la violencia al llamar a la okupación armada de Marivent.

"Rapear sobre el Rey no debería ser delito", defendió en cualquier caso Iglesias, que alegó durante el proceso que las letras habían sido "adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra".

Mientras, Més per Mallorca mostró su solidaridad con el cantante y tachó el fallo de "atentado contra la libertad de expresión". Més, que hizo hincapié en que no comparte el contenido de las canciones de Valtonyc, sí subrayó que fallos como el dictado contra el joven mallorquín "ponen en entredicho la credibilidad del sistema judicial, sobre todo cuando la gente ve cómo los verdaderos criminales y corruptos son tratados con mucha más benevolencia".