Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Ciencia

Bots

Bots

Wikipedia es, como se sabe, la más gigantesca fuente de conocimiento incierto que ha existido jamás. Si se compara con la enciclopedia virtual, la Británica resulta un pequeño compendio de apuntes. Pero ya digo: lo que aparece en Wikipedia no cuenta con garantía alguna porque nadie certifica con su sabiduría y su esfuerzo el contenido de los artículos que, a menudo, resultan más un ejercicio de manipulación que un compendio de certezas. Cualquiera puede cambiar lo que aparece en cada entrada de Wikipedia porque apenas existen los controles. Es la ley de la selva y, en consecuencia, desde que surgieron ésa y otras fuentes de conocimiento manipulado decidí „cuando aún daba clases en la UIB„ no pedir trabajos a ningún alumno.

He leído un artículo inquietante acerca de la forma en que los nuevos inventos que automatizan la información de Internet manipulan Wikipedia. Se trata de los llamados "bots", unos robots informáticos creados para engañar al ingenuo que entra en las páginas de una empresa de venta de artilugios o de servicios. Los bots leen o escuchan las preguntas y responden de acuerdo con las instrucciones recibidas. Son los responsables de que llamar a cualquier teléfono de supuesta de atención al cliente se convierta en un suplicio, por medio de un interrogatorio previo interminable destinado a que el robot averigüe que quiere uno antes de darle una respuesta trivial o, con suerte, pasarle con un ser humano. Pues bien, los bots aprovechan sus algoritmos para identificar palabras en Wikipedia que se desea censurar o cambiar y lo hacen de forma automática. Así el habitual "País Vasco" se transformaría en "Euskadi", por poner un ejemplo quizá no del todo imaginario. Pero cabe imaginar que hay bots de todo tipo e intención y, entre ellos, a ciencia cierta el que detecta "Euskadi" y lo convierte en "País Vasco".

La maniobra de manipulación se convierte, pues, en un vaivén de cambios que se suceden de continuo sin llegar a ningún final. Taha Yasseri, del Alan Turing Institute (Ofdord, Reino Unido) y colaboradores han realizado un estudio de la actividad de los bots en Internet en el que concluyen que 4,7 millones de correcciones de Wikipedia proceden de la guerra entre robots. Se me antoja modesta esa cifra porque en realidad nos hemos metidos en un bucle infinito dado que ya la mitad de los accesos a la enciclopedia digital son obra de bots. Terminarán rozando el 100% y, así, Wikipedia se convertirá aún más en el paraíso de las manipulaciones del conocimiento. Noam Chomsky lo había vaticinado en su paradoja de Orwell: no hay forma mejor de ocultar la verdad que inundar de información al interesado. Si, encima, esa catarata de datos se amaña de continuo, llegamos al nirvana del Big Brother. Vaya mundo hemos creado con la automatización de las tareas: puede que sean los bots quienes terminen votando por nosotros. Si es que eso, de otra forma, no sucede ya.

Compartir el artículo

stats