Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Julia Otero: "Rajoy puede ser hábil manejando los tiempos, pero no los riesgos "

"Si no pagamos por la información, eso va en contra del periodismo porque ésta es cara"

Julia Otero, ayer, en el Teatre Principal.

-Regresa a Mallorca.

-Vamos para adelantarnos a la celebración de la Diada y para reivindicar una fecha que no ha acabado de arraigar en la ciudadanía mallorquina y que conmemora aspectos muy interesantes como esa Carta de privilegios por la que los ciudadanos se libraron en el siglo XIII de las cargas que tenían que pagar a los señores feudales. Hablamos también mucho de turismo, sobre el modelo turístico. Algunas ciudades de España están en una posición en la que podrían morir de éxito por el aumento de turistas dada la coyuntura del Mediterráneo.

-¿Qué opinión le merece lo siguiente: "José Manuel Soria solo era un funcionario que había participado en un concurso"?

-Me parece que Rajoy y Moncloa pueden ser muy hábiles manejando los tiempos, pero desde luego manejando los riesgos, no. Lo sorprendente es que me sorprendiera el escándalo que supuso conocer esa designación. La renuncia me parece que era simplemente inevitable, era cuestión de horas.

-Algunos líderes territoriales del PSOE estarían dispuestos a entenderse con Iglesias. Pero Podemos tendría que renunciar a la celebración de un referéndum de autodeterminación catalán. ¿Quién acabará cediendo?

-Yo no lo sé y creo que ellos tampoco lo saben. Desde luego, la izquierda debería aprender mucho de sus adversarios políticos que son capaces de ponerse de acuerdo con muchísima más agilidad. Estamos donde estamos porque Podemos fue incapaz de abstenerse en marzo cuando todo hubiese sido infinitamente más fácil y cuando los números eran globalmente mejores para la izquierda.

-Sobre las personas a las que ha entrevistado: ¿Qué respuesta le ha sorprendido más?

-Lo más sorprendente es comprobar cómo todos nos parecemos en el fondo. Detrás de gente con mucho poder, glamour o gloria hay siempre un individuo que pasa nervios ante una entrevista,que tiene los problemas idénticos a los tuyos. Descubrir que detrás de las alfombras rojas hay individuos como el resto es una gran lección cuando uno entrevista.

-¿Ha existido alguna vez en España la prensa independiente?

-Yo creo que sí y quiero creer que sigue de alguna manera existiendo, aunque sea en algunas islas. Y no me refiero a Mallorca. Quiero pensar que siempre habrá personas que mantengan su honestidad, sabiendo que no se le puede pedir al periodista una actitud heroica. Los periodistas también tienen hipotecas, también llevan al colegio a sus hijos, por tanto son vulnerables como cualquier otro trabajador de otro rango. Por eso, es importante que no el individuo sino la empresa de comunicación sea independiente. Para ello, la empresa debe dedicarse en exclusiva a la comunicación y tener ingresos que provengan de los lectores u oyentes. La responsabilidad también es de los ciudadanos. Si no pagamos por la información, eso va en contra del periodismo porque la información es cara, a diferencia de la opinión que es barata.

-¿Ha recibido alguna vez en Onda Cero algún tipo de orden para que algún personaje público, político o periodista, no vaya al programa?

-No, no lo he recibido. Hay absoluto respeto por las líneas de programa y yo tampoco soy una kamikaze. Aunque entiendo que la escena no es mía; si no que ésta pertenece a una empresa que tiene el derecho a tener su propia línea editorial. La suerte es que creo que Onda Cero es por excelencia la emisora más plural. Aquí hemos convivido personas muy distintas. Así, que las credenciales que pueden resultar de Onda Cero son intachables e innegables.

-Feijóo lo dijo bien claro: "El nombramiento de Soria es muy arriesgado porque no es fácil de entender ni de explicar". ¿Cómo cree que es visto Feijóo por sus compañeros de partido?

-Yo creo que lo perciben con mucho respeto y que lo siguen mirando como una de las esperanzas de futuro para el PP. Yo creo que Madrid le tiene mucho respeto y que siguen pensando en él a pesar de no verbalizarlo.

-¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

-Cantar bien. Vendería mi alma al diablo por ello.

-¿Cree en la reencarnación?

-Desgraciadamente, no; aunque me encantaría creer. Estoy convencida, por duro que sea, que el final es el día que te mueres.

Compartir el artículo

stats