Como si de unas olimpiadas se tratase, Mallorca presentará su candidatura para ser la sede en 2022 del festival europeo de coros LGTB. Traducido en cifras, unos 14.000 coristas se reunirían en la isla para hacer lo que más les gusta: cantar. Cada cuatro años se celebra este certamen impulsado por Legato, una asociación que abriga a los coros europeos de gays y lesbianas. La próxima edición de Various Voices se celebrará en mayo de 2018 en Múnich y será cuando se desvele qué ciudad será la próxima organizadora del evento.

Así lo adelanta el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, quien detalló que el departamento de Cultura impulsará este proyecto que implicará a otras concejalías de Cort y distintos municipios mallorquines. El Mallorca Gay Men´s Chorus está a las puertas de ser el anfitrión del Mallorca LGTB Chorus Festival, el único certamen de estas características que se celebra en España. En esta segunda edición, Palma se ha sumado al certamen que se inaugurará el jueves, 5 de mayo, en Ses Voltes porque es "un acto cultural que conjuga muchos elementos positivos para la ciudad". "Es una oferta cultural de primer nivel que además tiene un papel de responsabilidad social y da apoyo al colectivo LGTB", resume Noguera, que ha querido que este año Palma sea sede junto a Andratx y Alcúdia de este festival que también es positivo para el turismo. "El colectivo LGTB viaja todo el año y el Ayuntamiento está abierto a este tipo de actividades económicas. Queremos que Palma esté relacionada con este colectivo. El modelo de ciudad turística de sol y playa se debe combinar con una ciudad tolerante y liberal. Ahora tenemos la oportunidad porque el Mallorca Gay Men´s Chorus se mueve mucho y da a conocer el nombre de Mallorca por todo el mundo", argumenta.

Por ello, ha surgido la iniciativa de que la isla sea la sede de este gran encuentro internacional de coros de gays y lesbianas. Tanto Noguera como el director del MGMC, Joan Laínez, explican que se pondrán a trabajar en este proyecto con la finalidad de presentar la candidatura de Mallorca. Será en el próximo festival de Múnich cuando se desvelará el ganador. De todas formas, están muy ilusionados porque "estaríamos hablando de que unos 14.000 coristas visitarían la isla en temporada baja ya que se aprovecharía para celebrar el festival en los meses de menos afluencia turística". "Estamos preparados para organizar este festival en 2022, tenemos la planta hotelera, los auditorios, las conexiones aéreas y las infraestructuras necesarias. Lo tenemos todo para ser la sede y nos hace mucha ilusión", confiesa Noguera. "Se trata de una actividad económica importante pero lo esencial es poder generar este tipo de actividad a través de la cultura", añade. "La música es un lenguaje universal y tener estas actividades, ilusiona", argumenta.

Festival

De momento, Palma se centrará en la segunda edición del Mallorca LGTB Chorus Festival, cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza cultural de los países participantes y trabajar para la inclusión social del colectivo. El certamen se inaugurará el jueves en Ses Voltes con un concierto gratuito de los coros Barberfellas (Londres), Die Schrillmänner (Alemania) y los anfitriones. El viernes se sumará el Barcelona Rainbow Singers que actuará junto al MGMC en Alcúdia mientras que Barberfellas y Die Schrillmänner cantarán en el Castell de Son Mas, en Andratx. La clausura del festival será el sábado, día 7. Por la tarde las tres formaciones invitadas ofrecerán breves actuaciones en la Plaza Chopin, en Porta Pintada y en Marquès de Palmer.

El acto de despedida será en el Castell de Bellver con la actuación de las cuatro formaciones. Las entradas se pueden adquirir en el Centre Maimó Ben Faraig d´Interpretació dels Calls Jueus, en Tot Clàssic o en el castillo una hora antes del concierto.