02 de febrero de 2016
02.02.2016
Gastronomía

Oli de Mallorca comercializa 216.683 litros en 2015, un doce por ciento más

El aceite mallorquín llega a 24 países, entre ellos, Alemania, Japón o Noruega - Sebastià Solivellas espera llegar al medio millón en esta campaña

02.02.2016 | 01:48
El conseller Vidal con Solivellas y Oliver.

Las cifras

  • 216.683: Litros de aceite
    Durante el pasado año 2015, se comercializaron 216.683 litros de aceite, cifra que representa un aumento del 12% en comparación a la campaña anterior.

    29%: Fuera de Mallorca
    De los 216.683 litros comercializados, el 29 por ciento se vendieron fuera de Mallorca

    24 países: Como Alemania o Japón
    Alemania, Japón, Noruega o Suiza son algunos de los 24 países que han adquirido este producto mallorquín tan preciado.
­La DO Oli de Mallorca comercializó 216.683 litros de este ´oro verde´ isleño durante 2015, una cifra que representó un aumento del 12% respecto al año anterior. De este número de litros, el 29 % se vendió fuera de Mallorca a 24 países, entre los que se encuentran Alemania, Japón, Noruega y Suiza como los mayores consumidores de este producto mallorquín.
Estos datos se dieron a conocer ayer, como es tradición en los últimos años, en el Casal Solleric. Sebastià Solivellas Salvá, nuevo presidente del Consejo Regulador de la DO Oli de Mallorca, que en diciembre pasado sustituyó a Josep Oliver, que recibió un homenaje. Al acto, asistió el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal. El nuevo presidente de esta DO espera, si no hay problemas, especialmente climáticos, llegar en la campaña 2016-2017 a rondar el medio millón de litros de aceite mallorquín, garantizado por su Consejo Regulador.

200 marcas

"Estamos en una aventura que dura más de catorce años, y que en estos momentos reúne a trece almazaras con casi doscientas marcas, aunque algunas no se comercialicen, con unos frutos palpables en cada campaña, conseguidos con el esfuerzo de cultivadores, envasadores y tafoners, cada vez en mayor número, y con la confianza de distribuidores, vendedores y, lo más importante, de los consumidores.
Todo un indicador de que la DO Oli de Mallorca marcó un camino a seguir, en pro de conseguir la mejor calidad para nuestro aceite y reconocimiento local y exterior. Uno de los frutos conseguidos ha sido la apertura a mercados exteriores, no solo europeos, esperando aumentar la presencia en cada nueva cosecha, aunque la producción mallorquina, en cantidad, no se puede comparar a otras zonas de España, como Andalucía", explicó Sebastià Solivellas Salvá.
Por su parte, el conseller Vidal valoró muy positivamente la labor desempeñada por el Consejo Regulador y aprovechó la ocasión para apoyar la nueva etapa de Solivelles. Asimismo, lo animó a superar el incremento progresivo de la comercialización y de la exportación. También resaltó "el buen trabajo" de la denominación de origen Oli de Mallorca tanto en las tareas de promoción como en el ámbito del control de la calidad. Así, el conseller Vidal manifestó que "este es el resultado de un trabajo bien hecho, de un producto de calidad que nos pone de relieve en el mapa mundial".

Finalizado el acto protocolario, los asistentes iniciaron una degustación de aceites extra vírgenes mallorquines del 2015-2016, de marcas de esta DO isleña.

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